La VoZ digital | PPQ presenta proyecto para que productos de la canasta básica de alimentos dejen de pagar el IVA

2022-03-18 | 19:16

CONGRESO NACIONAL

PPQ presenta proyecto para que productos de la canasta básica de alimentos dejen de pagar el IVA
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
“En momentos en los que la suba de combustibles y la situación internacional, amenazan con aumentos de precios de otros productos debido a la dificultad del transporte, se impone actuar con firmeza para la protección de grupos sensibles”, dice parte de la justificación del proyecto presentado por los diputados Sebastián Villarejo, Sebastián García, y Rocío Vallejo.

 La bancada del Partido Patria Querida (PPQ), presentó un proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica”, con la intención de abaratar costos, en un momento en que el índice de inflación ha alcanzado niveles muy superiores a los de años anteriores.

“En momentos en los que la suba de combustibles y la situación internacional, amenazan con aumentos de precios de otros productos debido a la dificultad del transporte, se impone actuar con firmeza para la protección de grupos sensibles”, dice parte de la justificación del proyecto.

En esencia, el documento establece la disminución del IVA al cero por ciento (0%), de los valores de la canasta básica de consumo. Es decir, de convertirse en ley esta propuesta, la enajenación e importación de productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, dejarán de pagar el 5% del IVA.

Igual suerte correrá la enajenación e importación de todos los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, que formen parte de la cesta básica de alimentos.

“La reducción temporal del IVA, con relación a productos de la canasta básica, permitirá paliar, al menos temporalmente, el pesar de varios sectores de la población que no pueden llegar, debido a las políticas del gobierno que no se ocupan de ellos, a cubrir sus necesidades básicas”, expresa parte de la justificación del proyecto.

Agrega que la alimentación y la salud son derechos fundamentales que no pueden estar limitados solo a ciertos sectores, aunque reconoce que no existen fórmulas mágicas para mejorar el nivel de vida de la población.

No obstante, en el proyecto también se deja sentado que “la desigualdad no es una cuestión de suerte u oportunidad y que la misma puede ser corregida mediante políticas de reformas”.

La propuesta legislativa, que está firmada por los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital), y Rocío Vallejo (PPQ-Central), será estudiada en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria Comercio y Turismo y Cooperativismo; y en la Comisión de Presupuesto.