La VoZ digital | Un tribunal ruso condenó a nueve años de prisión a Alexei Navalny, máximo opositor a Putin

2022-03-22 | 11:59

Rusia

Un tribunal ruso condenó a nueve años de prisión a Alexei Navalny, máximo opositor a Putin
103

Gentileza Gentileza
Un tribunal ruso encontró el martes al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny culpable de cargos adicionales de malversación de fondos y desacato al tribunal y lo condenó a nueve años de prisión mientras Moscú busca eliminar los focos restantes de disidencia.

La sentencia se produjo el día 27 de la invasión rusa a Ucrania, con miles de muertos y unos 10 millones de desplazados.

“Navalny cometió fraude, el robo de propiedad por parte de un grupo organizado”, dijo la jueza Margarita Kotova, según un reportero de la AFP presente en la audiencia celebrada en la colonia penal de Navalny, en las afueras de Moscú.

El juez también encontró a Navalny culpable del cargo menos severo de desacato al tribunal.

Sus abogados fueron detenidos por la policía fuera de la prisión luego del veredicto, según un reportero de AFP en el lugar.

Navalny, el crítico doméstico más vocal del presidente Vladimir Putin, cumplirá su nueva sentencia en una colonia penal de “régimen estricto” que lo colocará en condiciones mucho más duras.

La sentencia de nueve años correrá concurrentemente con el término que ya cumple.

El año pasado, el líder de la oposición rusa fue sentenciado a dos años y medio por violar la libertad condicional por viejos cargos de fraude mientras se recuperaba de un ataque de envenenamiento con el agente nervioso Novichok del que culpa al Kremlin.

Navalny también tendrá que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (11.500 dólares), dijo el juez.

Navalny apareció en la corte improvisada con su uniforme negro de prisión, mientras los periodistas miraban a través de un enlace de video.

 

 

 

Infobae