La VoZ digital | Deliverys exigen estar en la mesa de negociación sobre el combustible

2022-03-22 | 19:21

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Deliverys exigen estar en la mesa de negociación sobre el combustible
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines, Federico Ferreira, menciona alternativas como “cargar el subsidio sobre impuestos con el ISC, por ejemplo, con el aumento del impuesto selectivo al consumo del tabaco se podría fondear eso, sin afectar la parte del dinero que tiene que ir a salud pública”

Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y afines (SINACTRAM) exige la articulación de conductores de plataforma, taxistas, camioneros, transportistas, deliverys, etc. forme parte de la mesa de negociación donde se habla sobre las medidas a tomar con respecto al precio del combustible.

“El ejecutivo integra a los representantes de emblemas privados a una mesa de negociación que se logró gracias a nuestras movilizaciones en todo el país en contra de la suba del combustible, la cual logramos parar y hasta bajar el combustible, sin embargo, nosotros ni siquiera fuimos citados y quedamos fuera de esa, lo cual no tiene sentido” explica Ferreira.

Además, el representante de los deliverys comenta que el mecanismo de subsidios para que los emblemas privados bajen el precio del combustible para el consumidor final no puede fundarse en créditos que recaen nuevamente sobre la espalda del pueblo empobrecido. “Porque, al final, lo que baja en el precio para el consumidor final, le vas a cobrar por otro lado y finalmente termina siendo lo mismo” expresa.

“El subsidio para la baja del precio se tiene que fondear con recursos que no afecten servicios públicos ni al pueblo pobre, entonces rechazamos los créditos y las cargas sobre impuestos como el IVA”, señaló. Ferreira habla de alternativas como “cargar el subsidio sobre impuestos con el ISC, por ejemplo, con el aumento del impuesto selectivo al consumo del tabaco se podría fondear eso, sin afectar la parte del dinero que tiene que ir a salud pública”.

Otro de los compromisos del gobierno, según Ferreira, fue que el servicio de expendio de combustibles para el consumidor final por parte de Petropar tiene que aumentar, debería pasar del 14% al 50%, es decir, la mitad de las estaciones de servicio deben ofrecer combustibles proveídos por Petropar, además de que la entidad estatal debe comprar directamente de los productores, eliminando así sobrecostos de intermediarios que elevan artificialmente el precio del producto.