La VoZ digital | Autoridades sanitarias del Mercosur avanzan en el protocolo para el tránsito regional fronterizo

2022-03-23 | 17:52

PANDEMIA

Autoridades sanitarias del Mercosur avanzan en el protocolo para el tránsito regional fronterizo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La “IV Reunión Extraordinaria de ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados”, que se desarrolló en Montevideo, Uruguay, estuvo presidida por el titular de la cartera sanitaria de nuestro país, doctor Julio Borba. El enfoque estuvo en analizar la situación sanitaria regional y el nivel de propagación del Covid-19.

La situación actual del Covid-19, en cuanto a estrategias de mitigación y vigilancia, fue debatida por ministros de Salud del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.

La “IV Reunión Extraordinaria de ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados”, que se desarrolló en Montevideo, Uruguay, estuvo presidida por el titular de la cartera sanitaria de nuestro país, doctor Julio Borba.

El ministro uruguayo, Daniel Salinas, en su carácter de anfitrión, dio las palabras de bienvenida a las distintas delegaciones. Luego, el doctor Borba procedió a la apertura oficial del encuentro.

El eje central de debate es el estado situación actual de Covid-19 y las estrategias para su mitigación y vigilancia; además del proceso de participación de Mercosur en las instancias de discusión, para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

Los temas abordados en la agenda de la IV Reunión Extraordinaria contemplan la presentación de informe epidemiológico y vacunal a nivel regional y la propuesta de iniciativas de vacunación de fronteras, a cargo de la delegación de Paraguay.

Además, el estado de situación y los avances en el diseño de protocolo para el tránsito regional fronterizo. El proceso de expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud en el Mercosur.

Así mismo la actualización sobre las últimas discusiones que tuvieron lugar dentro del Grupo Intergubernamental de Negociación (INB), en el ámbito de la OMS, para Emergencias Sanitarias.  Las experiencias exitosas, lecciones aprendidas y estrategias relativas a la comunicación y promoción de la salud. Al igual que la Cooperación Internacional.