La VoZ digital | Un millón de hectáreas están en manos de los que piden la ampliación de las penas por invasión de tierras, denuncia Santa Cruz

2022-03-24 | 16:27

LAS TIERRAS EN PARAGUAY

Un millón de hectáreas están en manos de los que piden la ampliación de las penas por invasión de tierras, denuncia Santa Cruz
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, aseguró que estos "dueños" de las tierras ni siquiera tienen el título de propiedad porque pertenecen al INDERT

En la sesión del día de hoy, el Senador Pedro Santa Cruz tomó intervención ante el pleno durante el debate en torno a la 28° movilización campesina. Sus antecesores se refirieron a que hubo un cese de “olas de invasiones” con la ampliación del artículo 142 que castiga hasta 10 años de penas privativas de libertad a quienes ingresen a propiedades ajenas por medio de la violencia.

Sin embargo, Santa Cruz señaló que, según datos oficiales de la Policía Nacional y la Fiscalía, nunca hubo ola de invaciones.

“Se está diciendo que se frenaron las olas de invasiones, ha ijapu hikuai, nunca hubo ola de invasiones. Quiero dar los datos de la policía nacional y de la fiscalía que abarca los años del 2019 y del 2020, habla de denuncias ante la policía nacional, 930 denuncias en 3 años, estos son datos oficiales y 278 causas penales, de los cuales un gran porcentaje corresponde a Central y Asunción, y nunca fue un problema penal”, indicó.

Así también destacó que existen más de un millón de hectáreas pertenecientes al INDERT en manos de aquellos promotores de la modificación del artículo 142.

“¿Qué lo que se busca ocultar con esto? En primer lugar, las tierras mal habidas y creo que una de las cuestiones más importantes es más de un millón de hectáreas de tierras públicas que son del INDERT, están en manos de esta gente, según datos oficiales del Indert. Más de 200 mil hectáreas están en las tierras de Antebi cue y asentamientos que antes eran campesinos y creo que uno de los problemas mayores que hay es que estas tierras están (en manos de) entre ellos aquellos que presentaron la ampliación de la pena y la fiscalía es selectiva, está en favor de los poderosos”, disparó.

Por último, recalcó que estas personas no poseen ningún título de propiedad y aun así hacen uso de las tierras públicas.

“¿Se investigó la ocupación de los Parques Nacionales, las calles? Nunca se investigó ¿Se investigó la muerte de 50 campesinos? Nunca hubo investigación y hay que ser realista, la principal causa de la ampliación de la 142 es por lo que dije, 1 millón de hectáreas oi ipope kuera ha ndorekoi la título ha oipuru hikuai (un millón de hectáreas tienen en sus manos sin título de propiedad y aun así usan)”, enfatizó finalmente.