La VoZ digital | A la espera de su deportación Cynthia Tarragó sigue en prisión, dice Cónsul

2022-03-25 | 12:14

Narcotráfico

A la espera de su deportación Cynthia Tarragó sigue en prisión, dice Cónsul
103

Gentileza Gentileza
Cynthia Tarragó sigue en prisión tras recibir el compurgamiento de su pena y que podría ser deportada, explicó el cónsul paraguayo en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz. La exparlamentaria colorada recibió una condena de 2 años y 9 meses por su papel en una trama internacional de blanqueo de capital, según informó la Fiscalía en un comunicado.

“Estuve en comunicación con ella (Cynthia Tarragó) y se mostró feliz, me dijo que la jueza la dejó en libertad y la misma debe comunicar a Migraciones para iniciar el proceso administrativo de deportación”, expresó.

“Me dijo que en unos años va a publicar un libro para contar su proceso”, comentó.

El abogado Marcio Battilana, experto del sistema procesal de los EEUU, explicó que dependería del Gobierno norteamericano deportar a la exlegisladora Cynthia Tarragó, quien fue condenada a dos años y nueve meses de prisión por lavado de dinero.

“Es una decisión Ejecutiva, si al final el Gobierno extranjero decide deportar a alguien condenado es una facultad de ellos. Lo que pasa es que el Poder Judicial saca la sentencia y a partir de ahí pasa a administración penitenciaria que es el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia y ellos administran y pueden determinar cuánto falta para que cumplan”, mencionó.

“El proceso informal sería que si un extranjero cumple su sentencia se revoque su visa y se lo deporte ya sea por sus propios medios o a través de una vía consular de su país natal. Es un trámite que no es rápido tampoco (la deportación). La verdad que el Gobierno americano a partir del momento de la condena y se solicita la deportación a ellos lo único que les interesa es que la persona salga de la frontera”, refirió.

De acuerdo con las autoridades federales, mientras estaban en el cargo, Tarragó y su esposo acordaron aceptar unos dos millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, -y que en realidad eran agentes del FBI- y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal.

Ambos fueron arrestados por FBI el pasado 22 de noviembre cuando llegaron al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

 

 

Ñanduti