La VoZ digital | MSP insiste con vacunación para evitar reingreso al país del sarampión y rubeola

2022-03-26 | 14:44

SALUD PÚBLICA

MSP insiste con vacunación para evitar reingreso al país del sarampión y rubeola
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo de alcanzar al menos el 95% de los niños y niñas en los 255 distritos del país.

Debido a que varios países vecinos presentan casos de circulación y considerando que el riesgo de reintroducción del virus del sarampión y la rubeola en el país es muy alto, es fundamental vacunar a la población objetivo, sostiene el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo de alcanzar al menos el 95% de los niños y niñas en los 255 distritos del país.

Hasta el momento, se tiene al 38% de la población objetivo con la dosis adicional contra la poliomielitis y el 36% de la población objetivo ya presenta una dosis adicional contra el sarampión y rubéola.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR) y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), advirtió en la conferencia de prensa del viernes que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y para mitigar la trasmisión de la enfermedad se debe dar la inmunidad de grupo.

«Para que exista una disminución de la trasmisión del sarampión, la inmunidad de grupo debe ser de al menos el 95%”, señaló.

Por ello se insta a la vacunación, por la seguridad, eficacia y protección que brinda la inmunización.

En el Paraguay hay regiones que están con una cobertura crítica e incluso por debajo del 40% de vacunación en niños para la dosis adicional contra el sarampión, rubeola y poliomielitis. Estas regiones representan el 72% de la población infantil.

Se tiene el registro que, el 72% de la población infantil vive en regiones que tienen una cobertura por debajo del 40% contra sarampión, rubeola y poliomielitis, entre los que se mencionan a Alto Paraná, Central, Asunción, San Pedro Sur, Caaguazú y San Pedro Norte. IP