La VoZ digital | Cardiopatías, obesidad y diabetes son las comorbilidades que inciden en muertes por covid-19

2022-03-28 | 20:05

PANDEMIA

Cardiopatías, obesidad y diabetes son las comorbilidades que inciden en muertes por covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La principal patología que produce el fallecimiento por el Sars-Cov-2, de 30 años en adelante son las enfermedades cardiológicas, precisó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Las comorbilidades de mayor incidencia en los fallecimientos por Covid-19 en Paraguay, hasta ahora, son las enfermedades cardiológicas, obesidad y diabetes, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La principal patología que produce el fallecimiento por el Sars-Cov-2, de 30 años en adelante son las enfermedades cardiológicas, precisó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Un dato significativo indica que menores de 30 años, la primera causa de muerte es la obesidad. La segunda comorbilidad relacionada a la mortandad del coronavirus es la diabetes en mayores de 60 años, mientras que la obesidad es hasta 59 años.

La profesional insistió en avanzar en la vacunación anticovid y en seguir aplicando las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios, como el uso de tapaboca, el lavado de manos, el aireamiento de los espacios.

«Puede haber una reducción de hasta un 70% de las defunciones proyectadas si se utiliza la mascarilla y se avanza en la vacunación”, agregó.

Cifras en Paraguay

La cartera sanitaria dio un reporte acerca de las comorbilidades de los fallecidos confirmados por grupos de edad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta la semana 11 del 2022, en nuestro país.

En base a un registro de 18.577 fallecidos en dos años, indica que las cardiopatías son la primera causa de mortandad en personas de 60 a 79 años, del 26.6%; seguido de diabetes, el 14%; obesidad, 8,1%; y neumonía 5,4%.

Para los mayores de 80 años en adelante, la cardiopatía representa el 10,8%; diabetes, 3,6%; neumopatía, 2,5%; y obesidad 1,4%.

En el rango etario de 40 a 59 años, se registra un 10,7% por cardiopatía; 7,3% por obesidad; y 6,2% por diabetes.

Para menores de 30 años indica que la obesidad causa el 2,1% de las muertes entre los jóvenes y niños, la cardiopatía es el 1,6%, y diabetes es 0,6%.