La VoZ digital | Comenzó la nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev en Estambul

2022-03-29 | 03:40

Crisis internacional

Comenzó la nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev en Estambul
103

Gentileza Gentileza
Negociadores rusos y ucranianos retomaron hoy las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

Las nuevas conversaciones se lleban a cabo en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

11.20: magnate ruso Roman Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron medios rusos. La cadena de televisión Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramovich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa.

11.00: El jefe del OIEA se encuentra en Ucrania “para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno” con el fin de proporcionar “asistencia técnica” para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. “El conflicto militar supone un peligro sin precedentes para las centrales nucleares y otros emplazamientos del país. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que sigan funcionando de forma segura y reducir el riesgo de accidente”, dijo el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el comunicado.

10.30: Ucrania anunció la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las “provocaciones” rusas. “Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram.

09:55: Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul comenzaron poco después de las 10.30 horas (hora local en Turquía, 7.30 GMT) del martes, informó la agencia oficial turca Anadolu.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

 

 

Infobae