La VoZ digital | ANDE abre licitación internacional venta de energía en el mercado interno

2022-03-29 | 16:33

INVERSIÓN

ANDE abre licitación internacional venta de energía en el mercado interno
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La disposición será posible con la construcción de la subestación de la ANDE en Colonia Yguazu, que recibirá dos nuevas línea de transmisión de 500kV desde Itaipu, por lo que Paraguay tendrá capacidad para retirar toda la energía generada que le corresponde. La empresa prevé licitar 1.000 MW de potencia.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció que la empresa estatal lanzará una licitación internacional para la venta de energía desde el 2023. La empresa prevé licitar 1.000 MW de potencia.

La disposición será posible con la construcción de la subestación de la ANDE en Colonia Yguazu, que recibirá dos nuevas línea de transmisión de 500kV desde Itaipu, por lo que Paraguay tendrá capacidad para retirar toda la energía generada que le corresponde.

El proyecto está con un avance del 55% y se espere termine para finales de este año, dijo el presidente de la ANDE.

Señaló que la venta de energía será enfocada principalmente para su consumo en el mercado interno, como una medida para fomentar la instalación de industrias en el país.

Esta energía será vendida con una tarifa que cubra a la ANDE la compra de potencia de Itaipu, de Yacyretá y de Acaray, al igual que los costos de administración, operación y mantenimiento. La licitación se hará pública en al menos un mes.

Negociación por compra de potencia para este año

El anuncio de Sosa fue dado este martes durante una conferencia de prensa informando sobre las negociaciones para la tarifa de venta de potencia, entre Itaipu Binacional y las empresas de energía de Paraguay y Brasil.

Dicha negociación aún no fue concluida, debido a las posturas de cada país sobre el precio de venta (Brasil desea disminuir y Paraguay mantener el nivel actual). Actualmente cada país, a través de Electrobras y la ANDE, respectivamente, paga a Itaipu la tarifa sugerida por cada Gobierno y en cuanto se llegue a un acuerdo se harán las compensaciones, informó el director paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres.

La ANDE defiende no disminuir la postura ya que esto permitirá financiar los proyectos aprobados por el directorio en el sistema eléctrico nacional, por cerca de US$ 300 millones.

En cuanto a la propuesta de Brasil de revisar la potencia contratada por la ANDE para este año, las autoridades informaron que se desea concluir primero la negociación sobre la tarifa y mantener las condiciones de potencia a adquirir por cada país.

“No podemos definir por cuánto vamos a comprar una mercadería si no sabemos todavía cuánto cuesta”, argumentó el presidente de la ANDE. Sin embargo, la empresa estatal está dispuesta a negociar en este año las condiciones para el 2023 de la potencia a adquirir de la hidroeléctrica. IP