La VoZ digital | Habría maniobras políticas ante el Consejo de la Magistratura y la CSJ para reponer a jueza destituida e imputada

2022-03-29 | 17:53

PODER JUDICIAL

Habría maniobras políticas ante el Consejo de la Magistratura y la CSJ para reponer a jueza destituida e imputada
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la sesión del Consejo de la Magistratura, el presidente Óscar Paciello, supuestamente buscó la forma de trabar la publicación de dos vacancias judiciales, las que dejaron las ex juezas Mercedes Aguirre y Tania Irún. Esta última, destituida por el JEM, ratificada por el pleno de la Corte, e imputada por prevaricato..

En el Consejo de la Magistratura se intentó postergar el llamado a concurso para cubrir las vacancias que dejaron las ex juezas Mercedes Aguirre y Tania Irún. En la sesión de ayer del Consejo de la Magistratura, el presidente, doctor Óscar Paciello, dijo que prefería esperar unos informes.

Fuentes judiciales señalaron que habría fuertes presiones sobre el Consejo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la reposición de una de ellas, de Irún, quien fue removida del cargo por ceder 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza a empresas off shore.

Durante la sesión, el doctor Paciello indicó que remitió a la Corte Suprema de Justicia una nota de informes sobre las acciones de inconstitucionalidad en las causas de las ex magistradas.  Sin embargo, es importante resaltar que ambas fueron removidas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y ratificadas por el pleno de la misma Corte Suprema de Justicia.

Incluso, la máxima instancia judicial ya comunicó al CM las vacancias existentes.

Esto fue lo resaltado por el consejero Jorge Bogarín, presidente del JEM, quien dijo que debe primar la institucionalidad, ya que la misma CSJ declaró los cargos vacantes.

“Lo que me preocupa es que este tema ya se estuvo especulando en la prensa, en los pasillos que aún no se llamó a concurso para estos cargos cesantes”, dijo Bogarín.

Se maneja la información que supuestamente habría fuertes presiones políticas sobre el Consejo de la Magistratura y sobre la Corte Suprema de Justicia para evitar el llamado, porque el objetivo sería reponer a Tania Irún, que actualmente está imputada por prevaricato, justamente como consecuencia de los fallos judiciales que le llevaron a perder su investidura judicial.

Otro de los que se opuso a esperar una respuesta fue el consejero Eugenio Jiménez Rolón, quien además es un ministro de Corte. Se resalta que el pleno en dos veces rechazó una reconsideración de Irún, y la votación fue de 9-0.

En medio de este escenario, el presidente del CM comunicó las vacancias para cubrir los cargos dejados por ambas magistradas. Sin embargo, las presiones seguirían fuertes ante la máxima instancia judicial, donde recordemos que el actual presidente de la Corte, Antonio Fretes, violó el principio de legalidad al resolver él mismo una recusación sobre su persona en la causa que le costó el cargo a Irún, y acompañado por el ex presidente de la CSJ, César Diesel.