La VoZ digital | Confirman condena de 8 años de prisión para ex suboficial Osorio

2022-03-31 | 16:39

PODER JUDICIAL

Confirman condena de 8 años de prisión para ex suboficial Osorio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público informó sobre la confirmación de la condena de 8 años para expolicia Robert Osorio y su pareja. Esto se dio tras el fallo de la Cámara de Apelación. También se confirmó el comiso de bienes. El ex suboficial estuvo involucrado en el escándalo de combustibles de la Comandancia de la Policía Nacional.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Natalia Fuster, representó al Ministerio Público en un Juicio Oral y Público el año pasado en el cual un Tribunal de Sentencia dictó condena de 8 años de pena privativa de libertad para el exagente policial Roberto Osorio y contra su señora Ada Liz Da Rosa a 4 años y medio por los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

La causa fue apelada por la defensa donde el Ministerio Público solicitó que se ratifique la condena. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala de Asunción, confirmó la Sentencia Definitiva de la condena, tanto para Roberto Osorio y Ada Liz Da Rosa. Los camaristas Arnulfo Arías, Arnaldo Fleitas y José Agustín Fernández, confirmaron la condena dictada por el Tribunal el 12 de noviembre del 2021.

El Tribunal de Sentencia sentenció al acusado, ya que no pudo justificar de sus bienes la suma de G. 776. 275.180 ocurridos entre marzo del 2006 y marzo del 2015.

Por otro lado, el exagente de la Policía Nacional ya fue condenado por un hecho de corrupción descubierto en la Comandancia de la Policía Nacional con los vales de combustibles de la institución.

Igualmente, el Tribunal de sentencia ha resuelto el comiso de tres vehículos: Toyota modelo Hilux 2014, Audi Q7 modelo 2014 y una Mitsubishi Challenger que pasaran a la SENABICO. Valuados en más de Gs 800.000.000.'

El Sub Oficial Roberto Osorio Romero ya cuenta con una condena anterior a 8 años de pena privativa de libertad dictada en la causa conocida como “Caso Combustibles”, en el cual también fue condenado el ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga.

RELATO DE HECHOS

El matrimonio comprendido por los señores Roberto Osorio Romero y Ada Liz Da Rosa Franco, Sub Oficial Mayor de la Policía Nacional y ama de casa respectivamente, han obtenido en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio y que no condicen con sus legítimas posibilidades económicas, concluyéndose que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública del primero.

Este aumento patrimonial excesivo consistió en la adquisición de múltiples vehículos automotores de lujo, siendo en su mayoría vehículos cero kilómetros, entre los que se encuentran una Mitsubishi triton año 2011 adquirida por el valor de USD 36.800 (dólares americanos treinta y seis mil), una Toyota hilux año 2014 por la suma de USD 49.140 (dólares americanos cuarenta y nueve mil ciento cuarenta), una camioneta de la marca Kia modelo Sportage del año 2012 por la suma de USD 36.975 (dólares americanos treinta y seis mil novecientos setenta y cinco) y una camioneta Audi Q7 por valor de USD 120.000 (ciento veinte mil dólares), así como los correspondientes pagos de cuantiosos seguros para los mismos.

Por otra parte, las compras de vehículos no se limitan a los precitados ya que según consta en los Registros de Automotor el matrimonio cuenta con otros dos vehículos registrados a nombre de la señora Ada Liz Da Rosa Franco, adquiridos en el marco temporal de la investigación patrimonial realizada por este Ministerio Público.

El Ministerio Público ha sindicado en juicio al señor Roberto Osorio Romero y a su esposa Ada Liz Da Rosa Franco el no poder justificar la suma de GS 776.275.180 (Guaraníes setecientos setenta y seis millones, doscientos setenta y cinco mil ciento ochenta) obtenido ilegítimamente en el marco temporal comprendido entre marzo de 2006 a marzo de 2015. MP