La VoZ digital | Abdo pidió prudencia y considera que no es momento de solicitar aumentos salariales

2022-03-31 | 17:01

CONGRESO NACIONAL

Abdo pidió prudencia y considera que no es momento de solicitar aumentos salariales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La preocupación del Ejecutivo está sobre proyectos aprobados por parlamentarios y que, según el presiente, van a impactar fuertemente a toda la estructura presupuestaria. Diputados dio media sanción al proyecto que establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de justicia, percibirán un salario mensual equivalente al 75% del salario correspondiente a los jueces de primera instancia, más las bonificaciones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la disminución de ingresos y aumento de gastos rígidos se puede traducir en una “combinación peligrosa” y consideró que este no es un buen año para solicitar aumentos salariales en el sector público.

Así lo declaró este jueves durante su jornada de trabajo en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde expresó la preocupación del Ejecutivo sobre los proyectos aprobados por parlamentarios y que, según dijo, van a impactar fuertemente a toda la estructura presupuestaria.

“Tenemos proyectos que disminuyen nuestra recaudación y que aumentan nuestros gastos. Entre disminución de ingresos y aumento de gastos alrededor de 400 millones de dólares”, precisó al tiempo de mencionar que resultará imposible sostener dichos números.

En la víspera, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de justicia, percibirán un salario mensual equivalente al 75% del salario correspondiente a los jueces de primera instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo.

Si bien no abordó específicamente el proyecto, el presidente reafirmó que no es un buen año para pedir suba de salarios. “Vamos hacer una presentación pública sobre el riesgo que conlleva este tipo de situaciones, en un momento de recuperación económica donde tuvimos dos años de recaudación difícil a consecuencia de la pandemia”, dijo.

Si bien admitió que muchas de las reivindicaciones solicitadas por los funcionarios públicos son justas, remarcó que no es el momento para aumentar los gastos rígidos.

“Por más de que hayan muchos reclamos legítimos de muchos gremios, debemos ver todo lo que está pendiente en el Congreso y el impacto. Debemos de ir buscando la equidad salarial y las reivindicaciones justas, pero no lo vamos a poder hacer en un solo año y menos en uno, donde todavía tenemos una economía resentida”, comentó.

Deuda histórica en el área de la salud

Por otro lado, durante su discurso en Caaguazú, Abdo Benítez enfatizó que existe una deuda histórica en el país en materia de salud pública, y que su administración está poniendo todo el empeño posible por acortar esa brecha histórica, mediante una sostenida inversión.

“Hay realidades, compromisos asumidos y cumplidos, que hoy se pueden auditar la calidad y velocidad de nuestra gestión a pesar de que me tocó gobernar en uno de los momentos más complicados de la historia de la humanidad”, subrayó.

Asimismo resaltó la gran cantidad de obras viales impulsadas a nivel país que se constituyes en herramientas claves para impulsar el desarrollo económico de las comunidades. “Somos el Gobierno que más rutas asfaltadas hizo en la historia del Paraguay en plena pandemia”, aseguró.

En esa misma línea, expresó su satisfacción por haber sacado del aislamiento a más de 30 distritos del país, mediante el impulso de caminos de todo tiempo.

“Las obras no son lo más importante, lo realmente importante es reconstruir la confianza entre autoridad y pueblo, dejando de lado nuestras diferencias para trazar un destino común para esta gran nación”, aseveró finalmente. IP