La VoZ digital | Fiscal se constituyó a la Academia Militar por denuncias de tortura

2022-04-05 | 07:58

FFAA

Fiscal se constituyó a la Academia Militar por denuncias de tortura
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los DDHH, se constituyó en las instalaciones de la Academia Militar (Capiatá) a fin de realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, observar las condiciones, los dormitorios y otras areas. Así también, se constituyó en el área ecuestre, zona donde se habría producido el hecho, donde la víctima habría sufrido un golpe a causa de una caída, según el reporte de la Academia. Igualmente, solicitó informes sobre la víctima, los regímenes de la institución militar y otros datos.

La Fiscal señaló que ya se realizaron varias diligencias. La agente fiscal se constituyó en las instalaciones de la Academia Militar (Capiatá) a fin de realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, observar las condiciones, los dormitorios y otras areas. Así también, se constituyó en el área ecuestre, zona donde se habría producido el hecho, donde la víctima habría sufrido un golpe a causa de una caída, según el reporte de la Academia. Igualmente, solicitó informes sobre la víctima, los regímenes de la institución militar y otros datos.
 
Además, la agente fiscal indicó que ya se realizaron varias diligencias más para esclarecer el hecho. Entre ellas, dos constituciones en el Hospital donde la víctima se encontraba en terapia intensiva, la fiscal retiró informes sobre el diagnóstico y estado médico de la víctima.
 
En una segunda constitución en el Hospital se realizó con el médico forense del Ministerio Público, e ingresaron junto a la víctima a quien se le hizo la inspección médica. El médico forense constató simetría en el Tórax, no se verificaron hematomas, ni signos de lesión físicas externas, por tanto el informe preliminar descarta rotura de clavícula. El joven ingresó consciente al citado nosocomio. Tiene una fractura lineal del lado izquierdo de la costilla y un cuadro respiratorio de base. Se encuentra estable, fue dado de alta de la Terapia Intensiva, y estaba en Sala en compañía de los familiares.
 
Se realizó la contención psicológica con la profesional psicóloga forense del Ministerio Público.
 
Además, se remitieron oficios solicitando los reportes, legajos y antecedentes con respecto a la nomina de alumnos, antecedentes, copias de las actas y libros de novedades.
 
Así también el reporte de las atenciones médicas que el joven ha recibido en las instalaciones de la Academia y en Hospital Militar.
 
Se aguardará que la víctima esté en condiciones físicas y emocionales para la declaración de la víctima, este procedimiento es de acuerdo a los Protocolos y normativas internacionales vigentes en materia de investigación en casos de Tortura.
 
Se han recabado varios datos referente al caso, a fin de dilucidar las circunstancias del hecho.