La VoZ digital | Qatar aprueba cooperación de USD 10 millones para reducir deserción escolar en Paraguay

2022-04-07 | 16:42

RELACIONES INTERNACIONALES

Qatar aprueba cooperación de USD 10 millones para reducir deserción escolar en Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de una cooperación no reembolsable de la Fundación Qatarí Educación por Encima de Todo (EAA) y el Fondo de Qatar para el Desarrollo, concretadas mediante las gestiones realizadas por la primera dama, Silvana Abdo, en reuniones bilaterales con su alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar.

Qatar aprobó una cooperación de 10 millones de dólares para la implementación de dos proyectos que apuntan a reducir la tasa de deserción, aumentar la permanencia y culminación escolar.  De esta forma, se prevé llegar a unos 82.000 niños a nivel país.

Se trata de una cooperación no reembolsable de la Fundación Qatarí Educación por Encima de Todo (EAA) y el Fondo de Qatar para el Desarrollo, concretadas mediante las gestiones realizadas por la primera dama, Silvana Abdo, en reuniones bilaterales con su alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar.

En ese contexto, Silvana Abdo se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, el  representante de Unicef, Rafael Obregón e invitados especiales en Casa “Las Residentas” de Mburuvicha Róga, en la víspera.

“La finalidad de todo esto es beneficiar a los niños del país y estamos muy agradecidos con la cooperación de Qatar. Después de toda la situación de encierro y pandemia que vivimos a nivel mundial, la reinserción escolar es fundamental”, expresó la primera dama.

Unos 52.000 estudiantes de la Educación Escolar Básica de 300 instituciones educativas públicas del país serán beneficiados con la construcción y/o adecuación de espacios de aprendizaje para programas de arte y tecnologías, a través del MEC y el BID, este último como socio implementador.

“El MEC realmente está comprometido con lograr la reincorporación de los niños y jóvenes al sistema educativo”, expresó el ministro Nicolás Zárate.

Por otra parte, 30.000 niños del primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) que abandonaron la escuela en los departamentos de: Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Concepción, serán beneficiados por una serie de acciones para que aquellos niños y niñas que están fuera del sistema educativo puedan retornar a las aulas.

La implementación estará a cargo de Unicef con fondos propios y fondos de la Fundación quatarí “Educación por encima de todo”, con el apoyo del MEC.

El representante de Unicef, Rafael Obregón, informó que se llevarán a cabo reuniones con todas las partes involucradas y que el proyecto tendrá una duración de tres años. “Nos va a permitir enfatizar la importancia de la educación de los niños, su permanencia en el sistema y  asegurarles un futuro mejor”, dijo.

El pasado 20 de noviembre de 2019 se concretó un primer acuerdo de cooperación con la firma del Memorándum de Entendimiento en Qatar y desde entonces, el MEC inició las reuniones conjuntas para la elaboración del proyecto con la Fundación “Educación por Encima de Todo” y el BID, que coincidió con el tiempo de pandemia.

Este primer acuerdo posibilitó continuar con el desarrollo de otros proyectos para beneficiar a la población educativa paraguaya, como “Educación de Calidad para niños fuera de la escuela en Paraguay”, de Unicef. IP