La VoZ digital | Japón reducirá gradualmente sus importaciones de carbón ruso

2022-04-08 | 04:40

Crisis internacional

Japón reducirá gradualmente sus importaciones de carbón ruso
103

Gentileza Gentileza
Japón ha decidido reducir gradualmente sus importaciones de carbón ruso, dijo este viernes el Gobierno, en un movimiento coordinado con las mayores potencias económicas del mundo para endurecer la sanciones sobre Moscú por su invasión a Ucrania.

“Vamos a encaminarnos hacia el cese de las importaciones” de carbón ruso, dijo hoy el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en una rueda de prensa.

La decisión se produce un día después de que los líderes de los países del G7, entre los que se incluye Japón, publicaran una declaración conjunta en la que prometen nuevas sanciones a Rusia que incluye un embargo a la importación de carbón ruso, a la luz de los supuestos crímenes contra civiles cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Hagiuda señaló, no obstante, que dada la dependencia del país de esta fuente energética, la reducción será gradual para asegurar un suministro estable en el territorio y evitar el impacto brusco que provocaría un cese total inmediato.

“Buscaremos países alternativos mientras reducimos gradualmente”, dijo el ministro al respecto de estas importaciones desde Rusia.

Un 12 % de las importaciones de carbón niponas destinadas a sus plantas térmicas proceden actualmente de Rusia.

“Las medidas acordadas (por el G7) se llevarán a cabo según la situación de cada país y en función de la seguridad energética de cada uno”, señaló por su parte el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, que añadió que Japón podría orientar su diversificación energético a sectores como “las renovables y la nuclear”.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ya apuntó en la víspera a la potencial imposición de sanciones individuales niponas a Rusia y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas en las que se espera que ofrezca más detalles sobre ellas.

Por su parte, Estados Unidos anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos, con lo que intensifica el bloque financiero al país en represalia por la invasión a Ucrania y las recientes masacres denunciadas en ese país.

“Dejé claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha. Hoy, junto con nuestros aliados y socios, anunciamos una nueva ronda de sanciones devastadoras”, expresó en Twitter el presidente Joe Biden.

Un alto funcionario del Gobierno explicó en una llamada con periodistas el “bloqueo total” a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país: las medidas prohíben que sus activos entren en contacto con el sistema financiero de Estados Unidos e impiden que los estadounidenses hagan negocios con ambas instituciones.

En un comunicado, Sberbank respondió que las sanciones no tendrían efectos significativos en sus operaciones, al haberse adaptado a medidas previas.

 

 

Infobae