La VoZ digital | Chagas: “Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos”

2022-04-14 | 10:22

Salud

Chagas: “Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos”
103

Gentileza Gentileza
Hoy 14 de abril, se recuerda el “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, para educar y concienciar sobre las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento. En el año 2018 la OPS/OMS otorgó a Paraguay la certificación de país libre de transmisión vectorial domiciliaria del Chagas

La conmemoración del 14 de abril, con respecto a la Enfermedad de Chagas, este año busca dar visibilidad a la patología y elevar el nivel de conciencia acerca de la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue conmemorado por primera vez en el año 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en la OMS, en mayo de 2019. Desde la OPS/OMS, se busca dar mayor atención a la enfermedad.

Cabe mencionar que, la fecha elegida coincide con el diagnóstico de la primera paciente con esta afección, el 14 de abril de 1909. Se trataba de una niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, quien fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.

¿De qué se trata la Enfermedad de Chagas?

Es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, se la considera una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, a través de la vinchuca o chichá guasu, de la subfamilia Triatominae. Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son: congénita, transfusional, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, así como en los sistemas digestivo y nervioso.

 

 

 

Fuente Salud