La VoZ digital | Muertes maternas por covid-19 disminuyeron en un 30% tras vacunación

2022-04-20 | 20:36

PANDEMIA

Muertes maternas por covid-19 disminuyeron en un 30% tras vacunación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El covid-19 llegó a posicionarse como principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, informó la cartera sanitaria. Tras la vacunación disminuyeron en un 30% durante el segundo semestre de 2021.

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que los fallecimientos por covid-19 entre mujeres embarazadas y en la etapa de puerperio disminuyeron en un 30% durante el segundo semestre de 2021, registrando 21 casos.

Esto coincide con la vacunación para este sector de la población, que tuvo su primera etapa en junio de 2021 con la inmunización de embarazadas mayores de 18 años y con 20 o más semanas de gestación.

El covid-19 llegó a posicionarse como principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, informó la cartera sanitaria.

Según datos provisorios, al compararse el primer semestre del año 2021, se registraron 69 casos de muertes maternas por covid-19 y, en el segundo semestre la cifra de 21 casos, lo que refleja una disminución del 30% por esta causa en la mortalidad materna del país.

la disminución de muertes maternas por COVID-19 se evidencia por medio de las notificaciones de muertes maternas reportadas por el Comité Técnico Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Morbimortalidad Materna, Fetal y Neonatal, y datos estadísticos proveídos por la Dirección General de Información Estratégica en Salud.

En ese contexto, en el año 2020, se registró una muerte materna a causa del COVID-19 y 90 muertes en el año 2021. En lo que va del año 2022, hay siete decesos por esta causa.

Es por todo esto que se recomienda, además de contar con el esquema completo de vacunación contra el virus, mantener los cuidados en mujeres embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Hasta el momento, la primera dosis anticovid está habilitada para gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo.

El Ministerio de Salud continúa con la vacunación contra el covid-19 y con su programa de “Movilización Nacional por la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido». IP