La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de su Vigilancia de Arbovirosis confirma la identificación de los primeros 2 casos de chikungunya en territorio nacional, en lo que va del año. Los casos fueron localizados en el distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Hasta el momento no se detectan casos confirmados ni probables de Zika.

Por otra parte, se evidencian nuevos positivos de dengue. De acuerdo al reporte semanal, en esta última semana se registraron 8 casos nuevos del virus, del serotipo DEN-2, todos procedentes del departamento Central. Con esto suman 26 los afectados por dengue en el país.

“Por lo general, después de la Semana Santa se observa un repunte de casos de dengue”, señaló el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Refirió que este incremento se refleja luego de dos a tres semanas. “Vamos a ver como se da en esta oportunidad”, dijo.

El médico no descarta que en los primeros meses del 2022 se haya dado un subregistro de casos, debido a la epidemia de ómicron. Describió que la cantidad de casos de dengue estuvo bastante oculta por la epidemia de ómicron, “seguramente hubo más casos de lo que tenemos registrado”.

Recordó que, si bien el verano fue bastante seco, las notificaciones de dengue comenzaron a incrementarse paulatinamente con las lluvias “y fue donde los criaderos empezaron a ser productivos”.

Ante este escenario, el titular de Vigilancia de la Salud insta a la población a continuar con las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo. Es un hábito que no tenemos que olvidar, principalmente cuando vuelven las lluvias”, insistió Sequera.

Destacó que el abordaje del dengue debe ser multisectorial. “Esto no es un trabajo solo de la comunidad, también de las autoridades sanitarias y de los municipios”, reconoció el médico.

Añadió que la disposición correcta de residuos es uno de los pilares estratégicos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis. “Hay gente que no sabe qué hacer con su basura”. Informó que el 70% de los criaderos identificados corresponde a residuos sólidos, que por lo general se encuentran acumulados en el patio de la casa: electrodomésticos descompuestos, muebles y neumáticos en desuso. “Es basura que no se genera a diario, pero se acumula en el patio y con las lluvias se convierten en criaderos”, puntualizó, de ahí la importancia de la revisión diaria de entornos, todos los días, todo el año.

En lo que va del año se reportaron 1878 notificaciones de arbovirosis, de los cuales, 26 son casos de dengue y 2 son casos confirmados de chikungunya. En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 129.

Recomendaciones

Se alienta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Se aconseja utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Asimismo, se pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.