La VoZ digital | Paraguay y Brasil planifican trabajo coordinado para impulsar Programa de Protección Integrada de las Fronteras

2022-04-21 | 17:29

SEGURIDAD FRONTERIZA

Paraguay y Brasil planifican trabajo coordinado para impulsar Programa de Protección Integrada de las Fronteras
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ambas delegaciones conversaron sobre un trabajo coordinado y la designación de puntos focales del comando bipartitos entre Amambay – Mato Grosso do Sul, y la creación de un nuevo comando bilateral en la frontera entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, atendiendo la construcción del Puente de la Bioceánica..

Representantes del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil presentaron a autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior el Programa de Protección Integrada de las Fronteras (PPIF).

Ambas delegaciones conversaron sobre un trabajo coordinado y la designación de puntos focales del comando bipartitos entre Amambay – Mato Grosso do Sul, y la creación de un nuevo comando bilateral en la frontera entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, atendiendo la construcción del Puente de la Bioceánica.

Por otro lado, las autoridades paraguayas señalaron la importancia de firmar un acuerdo que actualice la acción del Comando Tripartito, en la Triple Frontera. .

Recientemente, los ministros del Interior de Paraguay y de Seguridad Pública de Brasil suscribieron un convenio de cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

Este convenio establece mayor cooperación entre las policías de ambos países para el intercambio de información y la realización de operativos conjuntos.

En el encuentro con representantes del Gabinete de Seguridad Institucional, se acordó aumentar los encuentros presenciales entre autoridades de manera iniciar la cooperación en capacitación e intercambio de experiencias.

La Comitiva brasileña estuvo compuesta por el Secretario-Ejecutivo de GSR/PR, General de División Carlos José Russo Assumpção Penteado, el Asesor Militar de la Secretaria-Ejecutiva de GSI/PR, Coronel (EB) Luiz Antonio Correia Lima, el Asesor Técnico de la Cámara de Relaciones Exteriores y Defesa Nacional/SADSN, Capitán de Mar y Guerra RM1 José Benoni Valente Carneiro, el Director de Investigación y Combate al Crimen Organizado (Dicor) da PF, Delegado Caio Rodrigo Pellim, la Asesora Técnico de la Cámara de Relaciones Exteriores y Defesa Nacional/SADSN, Delegada de la Policía Federal Simone Silva dos Santos Guerra, el Asesor Diplomático da Asesoría Especial de Asuntos Estratégicos GSI/PR, Secretario Rodrigo Moraes Abreu, y ABIN, Gustavo Bezerra.

Por la Embajada, el Agregado de la Policía Federal, Delegado Richard Murad Macedo, el Agregado Civil, Oficial de Inteligencia Glauco Costa y el Segundo-Secretario Nero Cunha Ferreira.

La Comitiva paraguaya, estuvo compuesta por el Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. ( R ) Mateo Cuellar, el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Director Baldomero Jorgge, el Director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Carlos Miguel López Russo, el Jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, de la Policía Nacional, Crio. Principal MCP. Ignacio Ramon Muñoz, el Coordinador General con Organismos de Inteligencia del Ministerio del Interior, A/E Juan Manuel Jara, el Director de Inteligencia del Ministerio del Ministerio del Interior, Crio Pascual Cuellar, y la Directora de Relaciones Internacionales, María Paz Peña Cano. EP