La VoZ digital | Alistan Voto Accesible para Elecciones Nacionales del 2023

2022-04-22 | 08:54

Generales 2023

Alistan Voto Accesible para Elecciones Nacionales del 2023
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, implementará nuevamente el Plan Voto Accesible en los comicios del 30 de abril de 2023, en este contexto, se prevé habilitar el periodo de solicitud para Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible a partir del próximo mes de mayo.

El Voto en Casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación y el voto en Mesa Accesible o Mesa N° 1 a los adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse.
 
El Voto en Mesa Accesible o Mesa N° 1 será implementado en todos los locales de votación del país, mientras que el Voto en Casa en 13 ciudades; Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, también en; Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, y Villa Hayes. 
 
“Tenemos una fecha tentativa que es del 2 de mayo hasta el 29 de julio en donde la ciudadanía dispondrá de tiempo para solicitar ser beneficiaria del Voto en Casa o Voto en Mesa Accesible que forman parte del Plan Voto Accesible a ser implementado por la Justicia Electoral en las próximas Elecciones Nacionales” indicó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.
 
Agregó que este servicio de accesibilidad electoral no será aplicado en las Elecciones Internas Simultáneas del 18 de diciembre del 2022, pero sí en las Nacionales del 30 de abril del 2023.
 
Así también la Directora insta a los interesados en solicitar el servicio de Voto en Mesa Accesible o el Voto en Casa en el periodo que será habilitado para tal menester porque posterior al plazo en que se podrá solicitar ser beneficiario, se deberán realizar las verificaciones de las solicitudes con personal médico y de enfermería de la institución, el tiempo previsto para estos trabajos es del próximo 5 de setiembre al 30 de noviembre.
 
“Estamos trabajando con anticipación con los materiales que se utilizarán el día del sufragio, que son trípticos, afiches y otros. Además, contamos con personal electoral que ya están capacitando a funcionarios de las oficinas del Registro Electoral, miembros de Mesa Receptora de Votos y voluntarios de Mesa de Ayuda para el día de las elecciones”, concluyó.
 
 
 
tsje