La VoZ digital | Clínicas reporta aumento de niños y lactantes con cuadros respiratorios bronquiales

2022-04-23 | 20:46

SALUD PÚBLICA

Clínicas reporta aumento de niños y lactantes con cuadros respiratorios bronquiales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las características de la enfermedad y los síntomas que pudieran dar es preocupante, ya que un niño de esa etapa tiene una respiración en la cual habitualmente requiere coordinarla con la succión del seno materno o en su defecto con la alimentación y al no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones.

 El Hospital de Clínicas reporta un aumento en las consultas por casos respiratorios en niños,  sobre todo en lactantes entre los 12 y 18 meses, informó este viernes el jefe del Servicio de Pediatría, Ricardo Meza.

«Cuando en las consultas pedimos hisopados nasales para Covid y para otros virus, últimamente resulta que no era Covid sino bronquiolitis, o adenovirus o influenza, que están teniendo un incremento», indicó.

Agregó que por las características de la enfermedad y los síntomas que pudieran dar es preocupante, ya que un niño de esa etapa tiene una respiración en la cual habitualmente requiere coordinarla con la succión del seno materno o en su defecto con la alimentación y al no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones.

“Esto deriva en que muchas veces el niño no adquiere una buena ingesta, se deshidrata fácilmente. Dentro del estado de hidratación del niño existe algo que llamamos pérdida insensible; una de las pérdidas insensibles se da a través de la respiración,  ya que el producto de combustión, el oxígeno en el ser humano también forma parte el vapor de agua, y además de eso, el C02 que eliminamos, todo esto por combustión, entonces el niño tiene una respiración aumentada”, afirmó el profesional médico.

Añadió que un niño y una niña tienen una necesidad de mayor trabajo muscular y que por lo tanto, requiere de una tarea para la alimentación.  “Entre poder alimentarse y poder respirar, esto hace que el niño no pueda alimentarse de forma correcta porque requiere respirar, se deshidrata, se desnutre y se complique, por lo tanto, también eso hace que el niño de un estado relativamente bueno o leve pase a un estado grave y que incluso a veces requiera terapias intermedias o intensivas, y que en este estado la enfermedad es denominada bronquiolitis y si, últimamente en las salas de lactantes hemos tenido un aumento en la afluencia de pacientes internados”, pese a esta situación el Prof. Meza aseguró que la situación está ciertamente controlada.

Vuelta a la normalidad y contagios virales

El doctor Meza, advirtió que en la actualidad, con el levantamiento del uso del tapaboca en los lugares abiertos, los mencionados cuadros en niños está en proceso de inicio, ya que en estos últimos dos años no se tuvo este tipo de pacientes. “Estamos hablando de pacientes respiratorios con bronquiolitis y en algunos casos, ya mucho más delicados que incluso pasan a sala de cuidados infecciosos”, remarcó.

“También hay niños en edad escolar o adolescentes con cuadros de neumonía adquiridas en la comunidad, que son cuadros bastante agresivos ya que no son virus, son bacterias o hay veces que son bacterias y virus en un mismo paciente. Afortunadamente ese tipo de pacientes no están en un incremento”, manifestó.

Vacunas

Las vacunas, incluso en los adultos, deben ser aplicadas como corresponde, según los calendarios establecidos, tanto para el niño como para el adulto. “Recordar que los adultos debemos de aplicarnos la vacuna anti influenza en forma anual, así también los niños. Hoy en día, es importante tener en cuenta la vacuna anti Covid, nuestros niños pequeños deben tener el esquema de vacunación completo”, recalcó.

Recordó que los niños que acudan a guarderías o en forma precoz a lugares como jardines de infantes, entre otros, hace que el riesgo aumente. “Un niño que acude a la guardería en estado gripal o de resfrío causado por un virus es un medio de contagio para el resto y forma parte de un ciclo que vemos en forma anual y que es muy frecuente, por lo tanto lo fundamental ante todo son las vacunas al día y tener en cuenta la prevención en torno al control de síntomas, sin esperar a último momento”, significó.

Finalmente, expresó que el maestro es una herramienta fundamental junto con los padres desde el punto de vista de detección, “porque muchas veces nosotros como padres podemos dejar a los niños en estos sitios, y en el transcurso del día empieza a manifestar ciertas situaciones que tal vez ante nuestros ojos no apreciamos porque no están con nosotros, entonces si los maestros detectan deben dar aviso para que la consulta sea rápida y así evitar el agravamiento y capaz la internación  y el contagio masivo”, concluyó el profesor – doctor Ricardo Meza, jefe de la Sala de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las consultas en pediatría en el área ambulatoria son de 07:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas por secretaria para consultorio ambulatorio y la urgencia de pediatría que está abierta siempre 24 horas.