La VoZ digital | Zelensky asegura que 22.000 soldados rusos murieron desde que Putin lanzó la ofensiva

2022-04-24 | 09:56

Crisis internacional

Zelensky asegura que 22.000 soldados rusos murieron desde que Putin lanzó la ofensiva
103

Gentileza Gentileza
Con al menos 2.200 muertos civiles y 5 millones de refugiados, según la ONU, se cumplen dos meses de la guerra de Ucrania, que ahora se desarrolla en una segunda fase para la “liberación completa” del Donbás prorruso, en el este del país, argumenta el Kremlin.

En esa jornada se espera la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien viaja junto al secretario de Defensa estadounidense. El presidente ucraniano, Volodimir Zelesnky, adelantó que espera concretar nuevos envíos de armamentos pesados para enfrentar a las tropas invasoras.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 24 de abril

17:25: El número de ucranianos que han huido del país desde la invasión de Rusia hace dos meses se acerca a los 5,2 millones, dijo el domingo la agencia de la ONU para los refugiados.

La cifra total de 5.186.744 es un aumento de 23.058 sobre los datos del sábado, dijo ACNUR. Más de 1.151.000 ucranianos se han ido durante abril hasta el momento, en comparación con 3,4 millones solo en el mes de marzo.

Más allá de las cifras de refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU estima que más de 7,7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania. Casi dos tercios de los niños ucranianos han tenido que huir de sus hogares, incluidos los que permanecen en el país.

16:25: El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak afirmó que Rusia perdió 22.000 de sus soldados desde que comenzó la invasión. “En 60 días perdieron de forma impensablemente rápida casi 22.000 de sus soldados (muertos)” y “siete generales”, escribió Podolyak en un listado de “logros” del Kremlin.

Podolyak agregó a la lista que además “unió a Europa en el desprecio a los rusos”.

También, agregó que Rusia ha logrado que la OTAN se expanda rápidamente hacia Finlandia y Suecia.

Los rusos han conseguido asimismo reunir “las sanciones más gordas” y postularse “para competir contra Corea del Norte por el título de principal paria del mundo”.

16:15: Rusia bloqueo el acceso a la popular plataforma estadounidense de ajedrez Chess.com a pedido de la fiscalía general rusa tras la publicación de dos artículos sobre la situación en Ucrania que afirma divulgaban “información falsa”.

En uno de dichos artículos, los administradores de Chess.com condenaron la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero.

16:00: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló este domingo con su homólogo turco Tayyip Erdogan. En la llamada Zelensky dijo que él y Erdogan discutieron la necesidad urgente de la evacuación inmediata de civiles de la ciudad portuaria de Mariupol y el intercambio de tropas ucranianas escondidas en la fábrica Azovstal, rodeada pero en manos de Ucrania.

Por su parte, el presidente turco dijo que Turquía está lista para brindar toda la asistencia posible durante las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

15:35: El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, celebró este domingo la “resiliencia” de los ucranianos que resisten a la invasión rusa, antes de su esperada visita a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano.

“Nos inspira la resiliencia de los cristianos ortodoxos en Ucrania frente a la brutal guerra de agresión del presidente Putin. Continuamos apoyándolos y, hoy, les deseamos a ellos y a todos los que celebran la Pascua la esperanza y un rápido retorno a la paz”, escribió en Twitter.

 

 

infobae