La VoZ digital | Paraguay y Colombia constituirán gabinete binacional para cooperación en seguridad interna, comercio e inversiones

2022-04-24 | 16:28

Ejecutivo

Paraguay y Colombia constituirán gabinete binacional para cooperación en seguridad interna, comercio e inversiones
103

Gentileza Gentileza
Los presidentes de Paraguay y Colombia, Mario Abdo Benítez e Iván Duque, acordaron profundizar la coordinación y cooperación en materia de combate al crimen organizado y el terrorismo, y el intercambio comercial.

El presidente Duque anunció durante la declaración conjunta que se constituirá un “Gabinete Binacional”, para la coordinación de políticas de cooperación en distintos frentes.

Una de ellas será la cooperación para el combate contra el crimen organizado y al terrorismo. Señaló que su país ofrece intercambio de experiencias y capacitaciones al Paraguay para hacer frente al autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) en el norte del país.

En cuanto a comercio, los mandatarios conversaron sobre la apertura de productos colombianos al país, y las oportunidades de inversión en materia de alimentos, insumos para la producción agrícola y farmacéuticos.

El presidente Abdo Benítez se refirió a los avances para un intercambio comercial más ágil, y la posibilidad de aumentar las exportaciones paraguayas de carne y productos agrícolas.

Otras oportunidades de inversión corresponden al sector de la construcción, en donde empresas colombianas tienen interés de participar en consorcio con empresas nacionales de los proyectos de infraestructura; y en el área de energías, existe interés en energías no convencionales, considerando que “Paraguay es un país líder en energías renovables”, afirmó Duque.

Firma de convenios bilaterales

Durante el encuentro entre presidentes, se han firmado dos convenios de cooperación: un en materia de Derechos Humanos y otro de reconocimiento recíproco de licencia de conducir entre ambos países, de manera a impulsar la movilidad y el turismo.

El convenio en Derechos Humanos (DD.HH) contempla un mecanismo bilateral de diálogo, para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en la materia.

Cooperación naval

La Presidencia de Colombia informó que durante el encuentro, autoridades de la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval (Cotecmar) de Colombia, presentaron una propuesta para la venta de embarcaciones, además de fomentar la cooperación para la construcción, mantenimiento y soporte logístico para buques y embarcaciones.

Visita oficial a Colombia

Los mandatarios mantuvieron una reunión ampliada este domingo en la ciudad de Cartagena, Colombia, ciudad en la que el presidente paraguayo y su comitiva arribaron este viernes.

Antes del encuentro, el jefe de Estado y autoridades de la Cancillería participaron de un encuentro con empresarios colombianos interesados en invertir en Paraguay. El encuentro fue organizado por ProColombia, organismo de promoción de exportaciones, turismo e inversiones, dependiente de la Presidencia de Colombia.

La delegación paraguaya está conformada por el presidente Abdo, la primera dama Silvana Abdo, la ministra de la Secretaría por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Mariela Soledad Ramírez Burgos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Económicas y de Integración, Raúl Cano, la Embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López, y una delegación de tres congresistas.

 

 

ip