La VoZ digital | Investigan en Paraguay nexos de corporación inglesa que cerraría negocios con prestanombres de narcos

2016-05-17 | 12:00

CONECTADOS A CARTELES DE COCAÍNA COLOMBIANA Y EFEDRINA EN MÉXICO

Investigan en Paraguay nexos de corporación inglesa que cerraría negocios con prestanombres de narcos
103

La corporación Gemfields, integrante del Pallinghurst LTD., la red de minería de gemas más grande del mundo, estaría por concretar un negocio con una empresa de poderosos traficantes de carteles colombianos con nexos en Paraguay. La corporación Gemfields, integrante del Pallinghurst LTD., la red de minería de gemas más grande del mundo, estaría por concretar un negocio con una empresa de poderosos traficantes de carteles colombianos con nexos en Paraguay.
Alertados por servicios de inteligencia de Londres, Colombia y México, órganos de seguridad de nuestro país investigan a un presunto nexo de jefes de carteles colombianos que estarían a punto de concretar un negocio multimillonario con una gigantesca corporación inglesa de la minería, líder de la explotación de gemas. En ese sentido, un conocido supuesto "pez gordo" del narcotráfico en Paraguay es blanco de una detenida pesquisa.

La compañía inglesa que se encontraría bajo investigación de distintos órganos de seguridad de la región es Gemfields, que forma parte de Pallinghurst LTD., la corporación de Minería de gemas más grande del mundo. El CEO es Ian Harebottle. Recientamente, Gemfields anunció la formación de una sociedad con la firma Chopard de Francia, uno de los nombres mas famosos en el mundo de las gemas, con un lanzamiento en el Festival de Cannes durante este 2016.

Esta compañía, en sus operaciones en distintos puntos del mundo, se ocupó de exteriorizar una imágen de firma con responsibilidad en los temas relacionados al medio ambiente y al desarollo sostenible, pese a que presuntamente la corporación fue investigada por haber comitido graves abusos contra nativos cerca de su mina de rubí en Mozambique, además de graves choques con habitantes primitivos de Tanzania. Gemfields tiene la mina Kagem en Zambia, donde tuvo graves problemas gubermentales y de producción. Presuntamente, la firma Gemfields ha comprado esmeraldas desde Brazil al alegar que son de Zambia, para disfrazar sus problemas en este país africano.

Con tentáculos en nuestro país
Meses atrás, la citada compañía anunció el inicio de operaciones bajo acuerdos con los duenos de la mina Cosquez, (operado por Esmeracol) en jurisdicción de Boyaca, Colombia, y que tendría supuestamente probados vínculos con carteles de la droga, cuyos principales representantes estarían conectados a un supuesto "pez gordo" de la droga en Paraguay.

Aparentemente, Gemfields no pudo concreter los acuerdos debido a grandes deudas de los actuals dueños. Solo hicieron unas exploraciones preliminarias en la mina de Cosquez, una mina de muy poca productividad, con una participacion de 70 por ciento contra 30 en manos de los propietarios locales. Pero autoridades antidrogas en el Cono Sur, Colombia y los Estados Unidos están detrás de algo mucho más grave en el negocio de Gemfields.

En junio de 2010, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (U.S. Immigracion and Customs Enforcement ICE), junto con la Administración para el Control de Drogas ( Drug Enforcement Administration DEA), la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency CIA), además de autoridades argentinas y colombianas, destruyeron en la "Operación Pacific Rim", el cartel de drogas más grande en los últimos tiempos, responsable de la distribución de la mitad de la cocaína negociada en las calles de Estados Unidos. Los dos "jefes supremos" de esta organización criminal Luis Agustin Caicedo Velandia alias "Don Lucho", de nacionalidad colombiana fue apresado en Argentina, mientras que Julio Alberto Lozano Pirateque alias “Don Julio”, se entregó a las autoridades norteamericanas en Panamá.

luis agustín caicedo velandia

Luis Agustin Caicedo Velandia alias "Don Lucho", uno de los principales dueños de la compañía minera Cosquez, que tendría nexos con el capo de la droga de nuestro país actualmente prófudo "Cabeza Branca".

Pero grande fue la sorpresa de los órganos de seguridad al detectar que ambos capos de la droga estaban conectados en Paraguay con Luiz Carlos Da Rocha alias "Cabeza Branca", un verdadero "peso pesado" de las drogas que nunca pudo ser capturado por la DEA. También se posee suficiente información de las conexiones de Da Rocha con elementos de la efedrina mexicana a través precisamente de los contactos de Caicedo Velandia "Don Lucho" y Lozano Pirateque "Don Julio".

Lozano fue uno de los duenos del club de fútbol Santa Fe, donde llegó a lavar varias decenas de millones de dólares. La organizacion criminal tenia nexos directos con los carteles mexicanos, incluso con el de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo" Guzman Loera, recientemente arrestad tras una cinematográfica fuga de una prisión de máxima seguridad en México. Caicedo, Lozano y otros miembros de la organizacion criminal están detenidos en los Estados Unidos, donde se acogieron a un programa de beneficio de reducción de sus respectivas condenas, a cambio de revelar detalles de sus conexiones con la mina Cosquez.

Estos preacuerdos con los servicios antidrogas estadounidenses permitieron confirmar que ambos narcos serían los verdaderos dueños de las acciones en la mina Cosquez, la misma mina negociada por Gemfields con los supuestos duenos de Esmeracol, cuyos directivos a su vez serían los “testaferros” de los dos principales jefes de la droga colombiana.

Julio Alberto Lozano Pirateque

Julio Alberto Lozano Pirateque alias “Don Julio”, otro de los "jefes narcos", dueños de Cosquez y con testaferros en Esmeracol, que impulsa el acuerdo de negocios con el gigante Gemfields.

En el "paquete" de las negociaciones, Caicedo y Lozano exigieron mantener sus posiciones de dueños de la mina de Cosquez, algo que las autoridades de la Policia Nacional de Colombia no han aceptado, y que por el contrario, exigieron que ambos capos narcos entreguen sus bienes malhabidos al gobierno de Bogotá. Se sabe que uno de los supuestos dueños de Esmeracol, el principal negociador con Gemfields, fue blanco de un atentado en la capital colombiana, y sobrevivió pese a que recibió 11 tiros.

Los principales duenos y accionistas de Gemfields y Pallinghurst, quienes no habrían intervenido directamente en la compra de Cosquez, aparentamente no estaban en conocimiento de los antecedentes de los testaferros de Esmeracol, ni de los nexos de la compañía con el narcotráfico. Las leyes británicas son muy estrictas en estas situaciones y se presume que las autoridades en Londres intervendrán en este proceso.

luis da rocha

Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca", conectado a los traficantes presos en Estados Unidos, Luis Agustin Caicedo Velandia alias "Don Lucho" y Julio Alberto Lozano Pirateque alias “Don Julio”, dueños de la mina Cosquez de Boyaca, Colombia.

La región esmeraldífera de Colombia ha sido azotado por la violencia por décadas. Hay otras compañías extranjeras operando en la zona pero expertos mineros dicen que ellos no tienen socios locales precisamente por los problemas encontrados por Gemfields. Las otras compañías han comprador cien por ciento los derechos para evitar semejantes vinculos, esto con el apoyo del gobierno colombiano que inició una cruzada por limpiar la región de la mafia.