La VoZ digital | Consejeros de la Itaipu aprobaron el balance general del 2021

2022-05-01 | 10:55

BINACIONAL

Consejeros de la Itaipu aprobaron el balance general del 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Memoria Anual de Itaipu resume los aspectos más relevantes de la gestión de la Binacional y presenta, cada año, las informaciones más resaltantes referentes al desempeño empresarial de la Central Hidroeléctrica que es administrada conjuntamente por paraguayos y brasileños.

El Consejo de Administración de la Itaipu aprobó la memoria anual, el balance general y la demostración de cuenta de resultados del ejercicio 2021, presentados por el directorio ejecutivo de la Entidad.

En ocasión de la 314° Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, llevada a cabo en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, se aprobó la memoria anual, el balance general y la demostración de cuenta de resultados del ejercicio 2021, presentados por el directorio ejecutivo de la institución.

La Memoria Anual de Itaipu resume los aspectos más relevantes de la gestión de la Binacional y presenta, cada año, las informaciones más resaltantes referentes al desempeño empresarial de la Central Hidroeléctrica que es administrada conjuntamente por paraguayos y brasileños.

El documento está disponible en el sitio web de la Entidad (https://www.itaipu.gov.py/es/institucional/memoria-anual ) e incluye datos sobre la producción de energía, los aspectos económico-financieros, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible.

Además, presenta informaciones relacionadas con los Objetivos Estratégicos de Itaipu, así como los resultados obtenidos con respecto a las metas señaladas para su público de interés, compuesto por los agentes del sector eléctrico, por los gobiernos y las sociedades paraguaya y brasileña, respectivamente.

En cuanto a los Estados Contables, Balance General con sus notas explicativas y Demostración de Cuenta de Resultados, que también son de acceso público, cabe mencionar que los mismos fueron auditados por un consorcio binacional de auditores externos, quienes emitieron su dictamen con opinión favorable y sin salvedades.

De forma complementaria, son presentadas la Demostración del Flujo de Caja, la Demostración del Valor Agregado y; en el Anexo I, la Demostración de la Cuenta de Explotación y Notas Explicativas a la Demostración de la Cuenta de Explotación.

El Consejo de Administración ha tomado estas decisiones de conformidad al Artículo 9° del Anexo A del Tratado de ITAIPU, Parágrafo 1º, el cual señala que “El Consejo de Administración examinará la memoria anual, el balance general y la demostración de la cuenta de resultados, elaborados por el directorio ejecutivo y los presentará con su parecer a la ANDE y a la Eletrobras”.

Definición de tarifa

Con respecto a las bases presupuestarias del ejercicio 2022 de Itaipu para la definición de la tarifa, luego de un intenso y respetuoso diálogo, el Consejo solicitó al Directorio Ejecutivo que observe las recomendaciones del Consejo.

Para ello, pidió que se trabaje en una propuesta consensuada que pueda ser elevada dentro del mes de mayo del año en curso para su tratamiento, inclusive en una convocatoria de carácter extraordinario.

Por otro lado, en la misma reunión también se dio curso favorable a la homologación del proceso de la Licitación Pública Nacional NA 0946-21, destinada a la construcción de las obras auxiliares para la actualización tecnológica, consistentes en depósitos en la margen derecha y la margen izquierda de la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

El proceso incluye la provisión de equipos, mano de obra y materiales para la ejecución de los trabajos, conforme a la propuesta del Directorio Ejecutivo, formulada por la Resolución N° RDE-048/2022, del 20 de abril de 2022.

Cabe resaltar que esta licitación ha sido dirigida exclusivamente a empresas paraguayas, y el proceso así como sus adjudicatarios se encuentran disponibles en el Canal de Proveedores de Itaipu. El valor de este contrato es de unos 13,1 millones de dólares.