La VoZ digital | Ministro de Vivienda plantea soluciones habitacionales financiadas con la emisión de bonos

2022-05-02 | 15:53

POLÍTICAS SOCIALES

Ministro de Vivienda plantea soluciones habitacionales financiadas con la emisión de bonos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Carlos Pereira busca modificar la Carta Orgánica del MUVH como una posibilidad de poder tener una autarquía financiera, emitiendo bonos o cualquier otra modalidad para poder conseguir recursos frescos del sector privado y con esto dar respuestas más rápidas a las diferentes políticas habitacionales, con el fin de paliar el déficit habitacional que se tiene en el país, en materia de deuda social.

El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) busca modificar su Carta Orgánica, para contar con autonomía financiera para emitir bonos al sector privado y así dar respuestas más rápidas a las familias que buscan soluciones reales de vivienda. La propuesta se encuentra en el Congreso Nacional para su estudio.

“Además de seguir atendiendo a la población más vulnerable de país, la institución tendrá la posibilidad de ampliar sus soluciones habitacionales para la clase media que busca mejorar su calidad de vida”, aseguró el titular del MUVH, Carlos Pereira.

En ese sentido, el ministro fundamentó las propuestas de los artículos que se solicitan modificar, en especial la concerniente al Art. 7 de la Ley N° 6.152, que crea el MUVH, relacionado a las competencias en sus funciones.

Carlos Pereira. manifestó que la principal fundamentación radica en la facultad de otorgar al MUVH una posibilidad de poder tener una autarquía financiera, emitiendo bonos o cualquier otra modalidad para poder conseguir recursos frescos del sector privado y con esto dar respuestas más rápidas a las diferentes políticas habitacionales, con el fin de paliar el déficit habitacional que se tiene en el país, en materia de deuda social.

El ministro explicó que a dichos efectos y con la finalidad de contribuir al financiamiento de los proyectos citados, el MUVH podría también transferir inmuebles a fideicomisos, tomar créditos y constituir garantías reales o enajenar a terceros inmuebles disponibles que conforman el patrimonio inmobiliario institucional, previa tasación y a valores del mercado.

Todo este acto de disposición del patrimonio inmobiliario, deberá estar debidamente fundado en acto administrativo, idóneo del ministro y los recursos obtenidos se aplicarán a cada proyecto específico al cuál se resuelva financiar, que deberá ser individualizado en la respectiva resolución ministerial autorizante.

“Nosotros creemos que esta emisión de títulos de deuda o bonos puedan ser autorizados en la misma Ley del Presupuesto General de la Nación en donde cada año se podrán establecer los topes a emitir, así como las garantías a otorgarse en su caso, las condiciones de la emisión van a estar establecidas en las resoluciones dictadas por el ministerio”, explicó el ministro del MUVH.

ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO

Pereira sostuvo que el plan estratégico del MUVH es establecer una alianza con el sector privado con el que cree se podría potenciar y explotar mejor los proyectos habitaciones que se tienen.

“Queremos trabajar con el sector privado para ampliar la oferta de vivienda a la clase media porque el sector privado tiene los recursos que a nosotros nos hacen falta y nosotros tenemos los inmuebles suficientes como para que sirvan de base para construcciones”, argumentó el ministro.

“Apuntamos a que sea una especie de asociación público – privada en la que el Ministerio ponga el inmueble, el sector privado construya y los beneficiarios sean las familias que hoy están intentando encontrar alternativas reales de vivienda”, indicó Carlos Pereira.

El ministro refirió además que con los recursos que hoy tiene el MUVH institucionalmente, apenas se puede aproximar a la construcción de unas 5.000 viviendas por año y que por eso se apela a esta posibilidad de tener una mayor autarquía financiera. IP