La VoZ digital | Blanqueadora de Zacarías Irún se aplaza en su examen de conocimientos

2022-05-05 | 18:43

PODER JUDICIAL

Blanqueadora de Zacarías Irún se aplaza en su examen de conocimientos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cuestionada jueza de la Cámara de Apelaciones, Stella Maris Arminda Zarate González, no alcanzó el porcentaje requerido por el Consejo de la Magistratura para los exámenes de conocimientos específicos, pues apenas logró 56 de 100 puntos. La misma intenta ser reconfirmada en su cargo.

La causa de enriquecimiento ilícito contra el senador colorado Javier Zacarías Irún quedó sepultado en el 2020. Primero el presunto juez amigo de ZI, Marino Méndez (Juzgado de Primera Instancia de Ciudad del Este) rechazó reabrir la investigación contra el legislador.

Los agentes fiscales Luis Said, Josefina Aghemo, Susy Riquelme y Osmar Legal, apelaron la decisión y la causa pasó a la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, donde Stella Marys Zárate, Isidro González y Miriam Meza ratificaron la resolución del juez Marino Méndez y archivaron la causa.

La Fiscalía recurrió a una acción de inconstitucionalidad, pero los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, César Diesel y César Garay rechazaron in limine la acción, y se confirmó el blanqueamiento de Zacarías Irún.

Ahora, una de las responsables de blanquear al colorado se encuentra pujando para ser reconfirmada en su cargo de camarista, pero tuvo un vergonzoso desempeño en el examen de conocimiento.

El Consejo de la Magistratura dio a conocer los resultados de los exámenes de conocimiento en el marco del proceso de conformación de ternas para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial. Lo llamativo es que la magistrada y miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Stella Maris Arminda Zarate González, apenas logró hacer 56 puntos de 100 en el examen de conocimientos.

El Reglamento del Consejo de la Magistratura establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura, los titulares de los cargos que vuelvan a concursar para el mismo cargo, por fenecimiento del plazo de su mandato constitucional respectivo, deberán de rendir un examen con puntaje total de 100 puntos y una evaluación de gestión de 200 puntos.

La jueza Zarate apenas logró los 56 puntos en el examen de conocimientos. Un dato no menor es que el reglamento establece que el titular deberá alcanzar el 70% del puntaje total del examen y de la evaluación.

Publicaciones periodísticas señalan que la aplazada magistrada Stella Maris Zarate supuestamente cuenta con respaldo fuerte dentro del Poder Judicial, a pesar de sus cuestionados fallos y su bajo rendimiento en lo académico.

NEXO CON OTRO CASO

Fuentes judiciales también señalaron que la camarista Stella Maris Zarate también tuvo un cuestionado falló al confirmar la decisión de entrega de 310 mil hectáreas protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza y por la que se encuentra denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La cesión de las millonarias tierras a supuestas empresas de maletín la realizó en primera instancia la exjueza Tania Irún, removida de su cargo por esa determinación y ahora imputada por la fiscala Natalia Fuster.

Parecería un caso sin mucha conexión, aunque fuentes judiciales señalaron que la exjueza Tanía Irún, a quien la camarista Zarate “le dio la derecha”, estaría emparentada con el senador colorado Javier Zacarías Irún, a quien ayudó a blanquear.

CONTRA LA TRANSPARENCIA

Otro de los hechos cuestionados de la jueza aplazada es que en el 2021 dio un duro golpe contra la política de transparencia, ya que siendo camarista del Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido para que la Itaipú Binacional informe detalladamente sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018.

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato había emplazado a la binacional, pero Itaipú apeló, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate, rechazó la medida.