La VoZ digital | Hay al menos ocho muertos y 30 heridos tras explosión en hotel de La Habana

2022-05-06 | 16:59

CUBA

Hay al menos ocho muertos y 30 heridos tras explosión en hotel de La Habana
103

Imagen de como quedó el hotel. FOTO DE LAT Imagen de como quedó el hotel. FOTO DE LAT
El edificio se encuentra ubicado frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano y del Consejo de Estado de la Isla. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se hizo presente en el sitio y descartó que el hecho fuese provocado intencionalmente. Las causas se investigan. Las labores de rescate continúan.

Una explosión afectó gravemente la estructura de uno de los hoteles más conocidos de La Habana, el Saratoga, este 6 de mayo.

Hasta allí llegaron las fuerzas del orden público y bomberos pertenecientes al Ministerio del Interior para auxiliar a las posibles víctimas del incidente. También se hizo presente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien descartó que el hecho fuese provocado intencionalmente.

"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", declaró el mandatario cubano mientras visitaba una de las instalaciones médicas en las que se atienden a los afectados.

"Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente", dijo Díaz Canel al director del Hospital Calixto García al concluir su estancia en la institución médica, donde es atendida más de una veintena de pacientes.

Cubadebate, uno de los sitios web oficiales del Gobierno cubano, atribuyó el suceso al manejo de gas licuado desde un camión, una versión que no ha sido confirmada del todo por fuentes investigativas.

La presidiencia de Cuba informó de al menos de ocho personas fallecidas. "De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas. Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente", informó la presidencia cubana. 

Agrega: "El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad. Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas. Varias personas ofrecen donaciones de sangre."

Las redes sociales hacen eco de la noticia. Las imágenes muestran la fachada del hotel gravemente afectada y equipos de rescate y ciudadanos que acudieron al lugar del siniestro para auxiliar a las personas atrapadas.

El céntrico hotel Saratoga ha brindado techo a celebridades como Beyonce y el rey de Marruecos Mohamed VI.

La explosión ocurre horas antes de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Cuba. France24