La VoZ digital | Instituciones educativas deben aplicar protocolo y guías existentes contra el abuso sexual, dice viceministro

2022-05-09 | 18:00

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Instituciones educativas deben aplicar protocolo y guías existentes contra el abuso sexual, dice viceministro
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El viceministro de Protección Integral de Derechos del Minna, Eduardo Escobar, habló sobre los procedimientos institucionales establecidos ante casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el contexto del actual caso de supuesto abuso sexual de un niño dentro de una institución educativa privada de la ciudad de Lambaré.

Desde el 2012 se cuenta con un protocolo contra el acoso escolar en las instituciones educativas, y en el 2015 con una guía contra la vulneración sexual en el ámbito educativo. “Estas pautas estaban establecidas, y es sumamente grosero que esta institución desconozca esta normas” recordó este lunes el viceministro de Protección Integral de Derechos del Minna, Eduardo Escobar.

El viceministro abordó los procedimientos institucionales establecidos ante casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el contexto del actual caso de supuesto abuso sexual de un niño dentro de una institución educativa privada de la ciudad de Lambaré.

Mencionando la notoriedad pública y mediática del caso, el viceministro afirmó que “esto va a ser un antes y un después con respecto a la protección de los niños, van a pensar dos veces, porque van a tener que dar una respuesta a una responsabilidad penal a este cuerpo docente y administrativo de este colegio».

El viceministro afirmó que «todas las guías y los protocolos están ahí y ellos tenían la obligación, con un abogado que entiende de derecho, interiorizado y no pueden alegar desconocimiento de las leyes. Es su función, es su trabajo”, afirmó.

Refirió que socialmente la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una cuestión donde cada vez más se gana conciencia y se denuncia. Las estadísticas en el 2010 mostraban unos 580 casos denunciados, mientras que desde hace 3 años esta cifra aumentó en 3000 casos por año. “Se incrementó porque la gente está perdiendo el miedo”, destacó.

En ese sentido señaló que la campaña del Minna de este año, con el lema «Todos somos responsables» hace hincapié en la figura del abusador y su potencial capacidad de destruir vidas.

Por otro lado, destacó que en la actualidad, también existe un mayor empoderamiento por parte de los magistrados con respecto a la sanción que se ha incrementado en los últimos años.

“Es una maduración de la sociedad que ya no tolera la violencia, es muy importante. Linea 147 Fono Ayuda del MINNA, se encuentra las 24 horas disponible para que se pueda realizar una denuncia en forma segura y gratuita. Esta línea está operada por sicólogos para la primera contención y que guarda la confidencialidad de los datos”, resaltó el viceministro.

Agregó que, en el caso de Lambaré, la institución educativa incurrió en cinco situaciones que llamó poderosamente la atención. “Uno al no precautelar la seguridad de los niños, segundo, la primera alerta de la madre ante el acoso escolar, que sufría el niño, no se actúa en consecuencia. Tercero, en que se produce el abuso sexual y no fue detectado por el colegio, cuarto, cuando la madre vuelve a recurrir a las autoridades del colegio y tampoco se denuncia ante los organismos jurisdiccionales y quinto, al obstruir la investigación judicial al no entregar las pruebas que el ministerio público solicita”, explicó.

ESCUELA COMO LUGARES SEGUROS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Mencionó que en las instituciones educativas son menos los casos que ocurren en el entorno familiar, ya que en un 85%, usualmente las escuelas son lugares seguros para los niños. Los mayores denunciantes de casos de abusos, son los docentes.

“En este caso duele más porque la escuela es un entorno seguro, usualmente en el entorno familiar, son los padrastros, los abuelos, o una persona allegada a la familia, pondera los derechos de los niños en los casos de abuso», lamentó.

También agregó que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en febrero de este año, lanzó una campaña contra el buillyn en las escuelas, a través de charlas a docentes, defensores públicos y a toda la comunidad educativa. “Todo va ligado a la no violencia”, añadió.

Finalmente, destacó que desde el MINNA, se presentó la campaña de prevención #TodosSomosResponsables año 2022. “Cada año damos un matiz diferente y este año nos enfocamos en el abusador, por eso el lema de este año es el abuso sexual destruye vida, porque sabemos lo que pasa una persona, y tiene que tener un coraje tremendo para que pueda superar esta situación”, culminó el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar. IP