La VoZ digital | En desfile militar por la Independencia y homenajean a aviadores uruguayos

2022-05-15 | 13:02

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

En desfile militar por la Independencia y homenajean a aviadores uruguayos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la Costanera de Asunción se realizó este domingo un desfile militar, de reserva y policial por los 211 años de la Independencia Nacional, que culminó con la entrega de un reconocimiento póstumo a aviadores uruguayos que participaron de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, participó en la Costanera de Asunción del desfile militar y policial por los 211 años de la Independencia Nacionalse que realizó este domingo, y estuvo acompañado del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien se encuentra de visita oficial en el país. El desfile culminó con la entrega de un reconocimiento póstumo a aviadores uruguayos que participaron de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Participaron además el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la primera dama, Silvana Abdo, el presidente del Congreso, Oscar Salomón, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Simón, entre otras autoridades del Estado.

El desfile de los regimentos y agrupaciones policiales y militares culminó con la entrega al presidente Lacalle Pou de un cuadro con la fotografía del congresista Luis Alberto de Herrara, bisabuelo del actual presidente, durante su visita al Fortín Boquerón en plena Guerra del Chaco, como muestra de su apoyo a la causa paraguaya durante el conflicto.

Igualmente se hizo entrega de la Medalla de Honor al Mérito Aeronáutico, en carácter póstumo, para los aviadores de Uruguay: Luis Tomás Tuya Martínez y Benito Sanchez Leiton, quienes participaron como voluntarios de las Fuerzas Aéreas Paraguayas.

Los aviadores formaron parte de cuadrillas de reconocimiento y bombardeo, y participaron de la campaña en el Cañadon Strongest, destacaron las autoridades paraguayas en la lectura del reconocimiento.

El presidente uruguayo arribó al país este viernes por la noche, acompañado de miembros de su gabinete, para participar de una reunión bilateral con el presidente Abdo Benítez y autoridades paraguayas.

Este domingo recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López» como reconocimiento a la cooperación durante la pandemia y a las buenas relaciones entre Paraguay y Uruguay.

Durante la declaración conjunta, ambos presidentes destacaron las oportunidades de integración comercial y Lacalle Pou afirmó la voluntad de Uruguay de abrir más puertos y zonas francas para que la producción paraguaya aumente sus exportaciones. IP