La VoZ digital | Diputada peleará por bajar nivel académico de ingreso en la UNA

2015-06-10 | 12:00

Diputada peleará por bajar nivel académico de ingreso en la UNA

Diputada peleará por bajar nivel académico de ingreso en la UNA
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La diputada Karina Rodríguez, dijo que el examen de ingreso de la Universidad Nacional de Asunción, no puede usarse como parámetro para juzgar la calidad de la formación de los estudiantes. La Facultad de Filosofía quedó con aulas que no llenaron sus cupos luego de las pruebas de ingreso, y alumnos que no llegaron al puntaje mínimo, piden que bajen la escala hasta llenar esas vacancias.

Según comentó la congresista, estudiantes que no llegaron al puntaje mínimo de 300 para ingresar a las carreras de Filosofía, Historia, Comunicación y Ciencias de la Educación, se acercaron a la Cámara de Diputados para pedir una mediación.

“El examen de ingreso, según mi criterio, no tiene como objetivo medir la calidad de la formación de los estudiantes, sino más bien, es una forma de filtrar que de 500 estudiantes, queden 50, porque solo hay esa cantidad de cupo”, afirmó Rodríguez.

Los alumnos plantean bajar la escala de puntajes, para que ingresen quienes más se acerquen a las calificaciones mínimos exigidas, hasta que se llenen los cupos.

La diputada también refirió que el propio rector de la UNA, Froilán Peralta habló de esta situación y dijo que los alumnos que salen de la educación pública no están preparados para rendir el examen de ingreso de la Universidad Nacional.

Karina Rodríguez también señalo que el examen de ingreso no debe ser un parámetro para para medir la calidad de los alumnos que salen de las escuelas secundarias, en base a su experiencia.

“Cuando yo ingresé lo hice con un puntaje determinado, luego, cuando egresé, muchas personas que tuvieron el mismo puntaje que yo, o menor que yo, terminaron con un proceso parecido, promedios parecidos, etc. No puede ser el examen un parámetro para juzgar la calidad del estudiante”, sentenció.

Los representantes estudiantiles señalaron que quieren más jóvenes en las universidades y no en la pobreza, “ya que sólo el 7 % de los jóvenes en Paraguay logra acceder a la Educación Superior”.

Por su parte el abogado José Casañas Levi, representante de los estudiantes en cuestión, afirmo que esto está causando daño a los postulantes que quedaron fuera y también lo hará a futuros estudiantes si la situación no es revertida.

, representante de los postulantes, dijo que “es fundamental comprender que, en ningún caso, un argumento administrativo, que uno no alcance el puntaje, puede estar sobre un derecho constitucional. Están causando un daño no solamente a estos chicos, también a los que vendrán”.