La VoZ digital | Dieron el último adiós a Torres Kirmser en el Palacio de Justicia

2022-06-04 | 17:08

PODER JUDICIAL

Dieron el último adiós a Torres Kirmser en el Palacio de Justicia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este sábado en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción se llevó a cabo la ceremonia funeraria en honor al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, profesor doctor José Raúl Torres Kirmser. Participaron del emotivo acto de despedida al jurista, el vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, el ministro Luis María Benítez Riera y la ministra Carolina Llanes. Así también magistrados, docentes y egresados de la facultad de Derecho UNA.

En representación de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Alberto Martínez Simón expresó que “el dolor de su ausencia podría quedar paliado en parte con la conciencia de que (el doctor Torres Kirmser) cumplió con su deber ciudadano, como magistrado y se desempeñó excelentemente en todas las tareas que ejerció” y agregó a que “siempre transmitió una imagen de tranquilidad”. “Será recordado así” apuntó, al momento de señalar una foto (del doctor Torres Kirmser) que se encuentra en la galería de ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, expresó las palabras de condolencias a sus familiares y amigos.

Así también, el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Ángel Cohene resaltó la calidad humana y profesional del ex Ministro, recordando algunas algunas de sus labores realizadas.

En representación de quienes fueron sus colaboradores más cercanos, el miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil de Asunción, doctor Giussepe Fossati, la secretaria de la Sala Civil de la CSJ, abogada Pierina Ozuna y la funcionaria, abogada Silvana González, relataron anécdotas para luego expresar también sus palabras de condolencias a la familia. 

La ceremonia funeraria abierta contó con la presencia de autoridades judiciales, magistrados, docentes, estudiantes y allegados del ex Ministro. 

La caravana partió desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta llegar al Palacio de Justicia de Asunción, para iniciar desde allí el avance del cortejo fúnebre hasta el lugar del sepelio, en el cementerio de la Recoleta de la Capital. 

Es importante recordar que la CSJ según Acordada N° 1645/22, declaró tres días de duelo institucional en señal de duelo.

El pasado jueves 2 de junio de 2022, falleció el Profesor Doctor José Raúl Torres Kirmser, ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia (2004-2019), quien ocupó en cuatro oportunidades la presidencia de la CSJ. Ejercía además como Miembro del Consejo de la Magistratura y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.