La VoZ digital | EE.UU. ordena incautar aviones del oligarca ruso Abramovich

2022-06-06 | 21:13

TENSIÓN

EE.UU. ordena incautar aviones del oligarca ruso Abramovich
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según el Departamento de Justicia, las aeronaves valoradas en más de 400 millones de dólares volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses.

Estados Unidos ordenó el lunes la incautación de dos aviones pertenecientes al oligarca ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasión a Ucrania.

El Departamento de Justicia sostuvo en documentos legales que las dos aeronaves, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos.

Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y su propietario, el multimillonario Roman Abramovitch, los llevó a Rusia en marzo sin solicitar una licencia especial de reexportación, según la fiscalía estadounidense.

"Los controles de exportación y reexportación de Comercio son fuertes y deben respetarse. Son un componente crítico de la estrategia de Estados Unidos para privar a Rusia de los medios para alimentar su guerra ilegal", explicó a periodistas el fiscal Andrew Adams.

Adams dirige un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia bautizado como "KleptoCapture", encargado de investigar y procesar las violaciones de las sanciones adoptadas contra Moscú desde la invasión de Ucrania y de organizar la incautación de los bienes de los oligarcas.

"Los objetivos a corto plazo (...) son demostrar una fuerte aplicación del régimen de sanciones, incentivando a las personas cercanas al Kremlin a distanciarse del Estado ruso a medida que continúa intensificando la guerra", añadió Adams durante una teleconferencia.

El Departamento de Justicia no dijo dónde se encuentran actualmente los dos aviones. Según los medios, el Boeing podría estar en Dubái y el Gulfstream en Rusia.

"Tomaremos medidas para llevar a cabo la incautación y estaremos atentos para ver si cambian de jurisdicción", dijo Adams.

La orden de incautación describe en detalle cómo Abramovich controla los dos aviones a través de una serie de compañías ficticias. DW