La VoZ digital | Canciller ruso visita Turquía con la misión de abrir el Mar Negro para exportar cereales

2022-06-08 | 19:26

MAR NEGRO

Canciller ruso visita Turquía con la misión de abrir el Mar Negro para exportar cereales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El jefe diplomático ruso sigue su visita a Ankara para establecer acuerdos y que los granos ucranianos puedan salir por mar. No obstante, Lavrov solicitó que se revoquen las sanciones contra las exportaciones agrícolas de Rusia, algo que el ministro de Exteriores turco consideró “legítimo”. Entretanto, el gobernador de Lugansk advirtió que pueden retroceder en Severodonetsk; mil prisioneros de Azovstal son llevados a Rusia y prosigue el debate por el ingreso de Ucrania a la UE.

Superados los cien días desde el inicio de la guerra en territorio ucraniano, el conflicto dio lugar a distintas crisis globales como el de la alerta alimentaria. Con los granos rusos vetados por las sanciones de Occidente y los ucranianos sin poder ser exportados, dos de los máximos proveedores mundiales de cereales están ausentes.

Ese es el tema central del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Turquía. Este miércoles 8 de junio afirmó que el Kremlin está dispuesto a abrir rutas por el Mar Negro para facilitar la salida de las exportaciones ucranias. Empero, pretende que se levanten las sanciones a los productos rusos.

Administración prorrusa de Zaporiyia admite enviar granos a Turquía y Medio Oriente

Las autoridades que controlan la ciudad del sur ucraniano, la cual está ocupada en un 80%, confirmaron que están trasladando cereal local a Turquía y países de Medio Oriente, haciendo caso omiso a las denuncias de Kiev.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan por Crimea, con destino a Medio Oriente”, dijo Yevgueni Balitski a la televisión pública Rossía-24.

Rusia está lista para dar garantías de no agredir puertos desminados

Este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a garantizar “de una forma u otra” que no atacará los puertos que Ucrania desmine para poder habilitar la exportación de cereales.

Lavrov comunicó la intención de Moscú en una rueda de prensa en conjunto con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, y confirmó que las garantías cuentan con el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

“Él ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y que nosotros no aprovechemos para atacar los puertos que Ucrania acceda a desminar”, aseveró el jefe de la diplomacia.

Por otro lado, Turquía se ofreció a aplicar un plan internacional para permitir la salida de exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania. El mismo deberá ser acordado por Moscú, Kiev y Naciones Unidas. “Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan”, contó Cavusoglu. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente France24