La VoZ digital | Ratifican condena de 13 años para Messer por caso Lava Jato

2022-06-10 | 07:40

Lava Jato

Ratifican condena de 13 años para Messer por caso Lava Jato
103

Gentileza Gentileza
Dario Messer, el “doleiros dos doleiros”, fue condenado en segunda instancia por la Justicia Federal a 13 años de prisión, en régimen cerrado inicial, por el delito de lavado de dinero. La condena fue este miércoles, en el proceso de la Operación Marakata, una rama de Lava Jato en Río.

Messer sigue siendo imputado en al menos 5 procesos penales más en Lava Jato.

El cambista fue detenido en mayo de 2018, junto con otros investigados en la Operación Câmbio Desligo, pero permaneció prófugo hasta su detención en julio de 2019.

Por orden del Tribunal Superior de Justicia, desde abril de 2020, se encuentra en prisión en régimen cerrado domiciliario con tobillera electrónica, por caer en el grupo de riesgo por Covid. La decisión del STJ determina que permanece bajo arresto domiciliario hasta el final de la pandemia.

El acuerdo de culpabilidad de Messer establece que el cambista será recluido en régimen cerrado durante los primeros 3 años de su condena, contados a partir de su arresto en Lava Jato, el 31 de julio de 2019. En consecuencia, a partir de agosto de este año, Messer ahora podrá salir de casa sin autorización judicial.

En la sentencia de este miércoles, los jueces de la 1ª clase del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (TRF-2) aceptaron el pedido de la defensa de Messer de descontar la multa prevista en la condena de primera instancia, de R$ 4 millones, de la total ya devuelto por el cambista en su acuerdo de culpabilidad, de casi R$ 1 mil millones.

Es decir: en la práctica, no tendrá que pagar nada más.