La VoZ digital | Corte no cumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública

2022-06-10 | 16:00

PEDIDO DE INFORME

Corte no cumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Hace más de un mes que la Corte Suprema de Justicia evita brindar un informe sobre el resultado de la pericia informática que ordenó el ministro Eugenio Jiménez Rolón en noviembre del 2019, en ese entonces presidente de la máxima instancia judicial. Actualmente el presidente de la CSJ es Antonio Fretes.

A través de la plataforma de Acceso a la Información Pública se solicitó detalles de la pericia informática a la computadora de la ex Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien benefició con 310 mil hectáreas de tierras en Alto Paraguay a supuestas empresas offshore. Remarquemos que dicha resolución le costó el cargo.

El 28 de abril del 2022 se realizó el pedido de informe. La normativa establece que la institución consultada tiene 15 días hábiles para responder al pedido. Sin embargo, hasta la fecha no tiene una respuesta.

Según los detalles, el 31 de mayo se realizó un urgimiento al pedido, y desde la Dirección de Transparencia de la Corte se informó que esperan la respuesta de la dependencia correspondiente.

DESVINCULADA

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la determinación de destituir a Tania Irún por supuesto mal desempeño de funciones y actuaciones en contravención de la Ley de Seguridad Fronteriza. El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la destitución por unanimidad.

Además, el 31 de enero del 2022 la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, había presentado imputación contra Tania Irún por el supuesto hecho punible de prevaricato.

El acta de imputación indica claramente que se trataría de una posible clara inobservancia e incumplimiento a lo previsto en la Ley especial 2532/05, de su obligación de haber corroborado y comprobado cada uno de los extremos mencionados en la referida ley, antes de dictar sentencia.

Irún había beneficiado a presuntas empresas de maletín como Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom, quienes accionaron por un supuesto falso préstamo a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, reclamando 310 mil hectáreas en el Chaco.

DILATADO

La destituida e imputada por mal desempeño en sus funciones, ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Carolina Irún Ayala, debía de presentante ante el juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, para su audiencia de imposición de medidas cautelares como parte del proceso que soporta por el hecho punible de prevaricato. Sin embargo, la defensa de la procesada accionó con un recurso de reposición y apelación en subsidio, atacando una presunta cuestión de fondo, demorando de esta manera el proceso.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones (Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín Bernal y Agustín Lovera Cañete) hace más de un mes que no resuelve el planteamiento, y de esa manera se reduce los plazos para la presentación de un requerimiento conclusivo en la causa de prevaricato contra la ex jueza. 

DEBERÍA APARTARSE

Uno de los miembros del Tribunal es Cristobal Sánchez, quien sería cercano a la familia de la exjueza Tania Irún. El abogado Osvaldo Bittar ya había señalado que sería sano que el camarista se aparte de atender la causa.

En el año 2006 publicaciones periodistas indicaban que el actual camarista Cristóbal Sánchez, siendo candidato al Consejo de la Magistratura, contaba con el apoyo del fallecido doctor Rodolfo Irún Alamanni, ex presidente del Consejo de la Magistratura, y padre de la exjueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Irún, imputada por prevaricato.  

El 16 de diciembre del 2006 el diario ABC Color destacaba una amistad entre Sánchez y el extinto padre de la jueza. Mientas que en el 17 de diciembre del mismo año el diario Última Hora destacaba que Cristóbal Sánchez logró llegar al primer puesto del Consejo de la Magistratura.