La VoZ digital | Acueducto del Chaco amplía su capacidad para brindar agua potable a otros 9.500 pobladores

2022-06-13 | 16:05

ACCESO

Acueducto del Chaco amplía su capacidad para brindar agua potable a otros 9.500 pobladores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante el acto de inauguración, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, señaló que con esta aductora adicional se está beneficiando a cerca de 9.500 del departamento de Boquerón, brindando obras de calidad a una población que se incorpora al trayecto vital que se traza con el Acueducto del Chaco.

La tercera etapa del acueducto del Chaco, que amplia 82 kilómetros más de aductoras desde Filadelfia hasta Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, fue inaugurado este lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La obra cambiará la vida de 9.490 pobladores, que sufrían la escasez del vital líquido, principalmente en la época de sequías.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, señaló que con esta aductora adicional se está beneficiando a cerca de 9.500 del departamento de Boquerón, brindando obras de calidad a una población que se incorpora al trayecto vital que se traza con el Acueducto del Chaco.

La tercera fase del Acueducto en el Chaco Paraguayo consiste en 82 kilómetros más de aductoras y un reservorio de 1000 m3 en Mariscal Estigarribia, además de una estación de bombeo en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. En el trayecto también alimenta a los tanques reservorios de las comunidades indígenas Laguna Negra y Santa Teresita.

Igualmente Wiens indicó que las fase 2 de la obra está completamente terminada, y que la misma abarca 5.101 conexiones para las comunidades indígenas, así como 31 tanques elevados con sistema de piloto automático, es decir, una vez que se llenan las aductoras se van cargando los tanques de forma automática, según explicó.

Mencionó que en base a las experiencias que se tuvieron en las primeras dos etapas, los trabajos fueron encarados de una mejor manera, a los efectos de optimizar el servicio de provisión de agua.

“Con esta extensión se están beneficiando un total de 9.490 habitantes aproximadamente. El Acueducto ya entregó 550 millones de litros de agua al Chaco Central en los últimos dos años de funcionamiento”, precisó el ministro Wiens.

De esta forma, el Acueducto del Chaco que provee agua desde el Río Paraguay, en Puerto Casado, suma 522 kilómetros de tuberías hasta Mariscal Estigarribia, donde se hace la distribución del vital líquido a través de aductores secundarios a otros reservorios de la zona para el consumo de la población.

Obra tendrá un gran impacto

A su vez, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, calificó de majestuosa la obra con la que Mariscal Estigarribia se convierte en una ciudad con condiciones mínimas para vivir.

Reconoció que si no se hubiese dado continuidad a este proyecto iba a ser imposible sostener el consumo de agua en Mariscal Estigarribia y sobre todo, su crecimiento, ya que se tienen unas 400 casas sin atender en estos momentos, debido a la falta de producción adecuada.

“El acueducto permitirá hacer esa expansión de 1.000 viviendas en Mariscal Estigarribia que están esperando agua potable y, de ese modo, lograr que sea una ciudad con condiciones mínimas para vivir, en cuanto al uso de agua potable”, remarcó.

En cuanto a los desafíos existentes todavía para el mejoramiento de las obras, las autoridades manejan varias posibilidades, una de ellas es el mejoramiento de la primera fase del proyecto, así como extraer agua del Acuífero Yrenda, desde La Patria hasta Mariscal Estigarribia, además de poner un sistema de reversa a fin de mejorar el servicio. IP