La VoZ digital | Brindarán acompañamiento social integral a familias del Bañado Tacumbú

2022-06-15 | 21:55

MOPC

Brindarán acompañamiento social integral a familias del Bañado Tacumbú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Plan de Gestión Social tiene como objetivo apoyar el plan de reasentamiento temporal y definitivo de las familias del barrio Tacumbú. Para el efecto, se desarrollarán acciones antes, durante y después de la instalación de las familias en las viviendas definitivas para minimizar las alteraciones perjudiciales en el modo de vida de las personas que se encuentran en el área de influencia de las obras de la Costanera Sur.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) -a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Rehabilitación de Viviendas del Bañado Sur (barrio Tacumbú)- ultima los detalles para implementar el Plan de Gestión Social (PGS).

En ese contexto, se desarrolló una reunión de trabajo con APUF/Camsat para examinar y validar la propuesta de PGS elaborado por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Esto a fin de brindar el acompañamiento social integral a las familias que serán beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas.

El PGS tiene como objetivo apoyar el plan de reasentamiento temporal y definitivo de las familias del barrio Tacumbú. Para el efecto, se desarrollarán acciones antes, durante y después de la instalación de las familias en las viviendas definitivas para minimizar las alteraciones perjudiciales en el modo de vida de las personas que se encuentran en el área de influencia de las obras de la Costanera Sur.

Dicho plan define las estrategias de acción para crear las condiciones que permitan cambios en la comunidad dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y recibir los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del proyecto.

Incluye – a su vez- un programa de información y comunicación, acompañamiento social que abarca el acceso a servicios de salud, educación, alimentación para personas en situación de extrema pobreza, redes de cuidados, etc.; un programa de participación y relacionamiento comunitario, y un programa de educación para la convivencia urbana, entre otros.

La propuesta de PGS surge de un estudio de diagnóstico socioeconómico del Bañado Tacumbú realizado también por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y mediante la información proveída por las organizaciones comunitarias del barrio.

En dicho trabajo están involucrados: la Asamblea Permanentes Unidos Por la Franja (APUF), el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), la Coordinadora de Organización del Bañado Tacumbú (Cobat), Casa Mujeres y Boy Scout; por el Estado (Nacional y Municipal), la Universidad Católica y datos procedentes de fuentes de información secundaria.

Del encuentro también participaron representantes de las empresas; TRM SRL, encargada de la evaluación de impacto ambiental; Iatasa, responsable del desarrollo del Máster Plan y del diseño ejecutivo de infraestructura urbana del nuevo barrio, y la empresa Coeficiente, encargada de la estrategia de comunicación. Asimismo, especialistas de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC.

Sobre el Programa

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del barrio Tacumbú. IP