La VoZ digital | Intervienen fábrica de utensilios y minería de criptomonedas por conexiones irregulares

2022-06-20 | 18:49

INVESTIGACIÓN

Intervienen fábrica de utensilios y minería de criptomonedas por conexiones irregulares
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
ANDE verificó un suministro donde funciona aparentemente un local de minería de criptomonedas, y procedió a realizar la facturación de la multa por fraude, que arrojó un total de G. 579.073.603. En tanto que a la fábrica se le generó una multa total de 93.950.459 guaraníes en concepto de gastos de intervención y energía no registrada.

En el Parque Industrial Panamericano de la ciudad de Villa Elisa, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una fábrica de utensilios de aluminio que tenía una conexión directa a través de un transformador de 250 kVA. Así también en Paraguarí, la institución verificó el suministro eléctrico de un local de minería de criptomonedas.

El suministro intervenido en la ciudad de Villa Elisa está asociado al NIS N° 2901512 y se encuentra a nombre de la empresa Arary Py SA. La irregularidad detectada fue conexión directa sin medidor en media tensión a través de un transformador de 250 kilovoltiamperios (kVA).

La ANDE procedió a realizar la facturación de la multa correspondiente, que arrojó un monto total de 93.950.459 guaraníes en concepto de gastos de intervención, energía no registrada y aplicación de la Ley 966.

Así también, los antecedentes y los informes correspondientes de esta intervención, realizada el jueves último, serán derivados al área correspondiente, a fin de presentar denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de sustracción de energía eléctrica.

Intervención a local de minería de criptomonedas

El pasado lunes 13 de junio del corriente, la ANDE verificó un suministro donde funciona aparentemente un local de minería de criptomonedas, donde las mediciones realizadas arrojaron una diferencia equivalente al consumo de 3 transformadores de 100 kVA.

El suministro se encuentra asociado al NIS N° 3078123 y se procedió a realizar la correspondiente facturación de la multa por fraude, que arrojó un total de 579.073.603 guaraníes en concepto de gastos de intervención, energía no registrada y aplicación de la Ley 966.

Durante el proceso de verificación, las mediciones realizadas arrojaron una diferencia en promedio de 500 amperes por fase del lado de baja tensión, equivalente al consumo de 3 transformadores de 100 kVA.

Se procedió a corregir la irregularidad detectada, y seguidamente, a radicar la denuncia ante el Ministerio Público de la ciudad de Paraguarí, Unidad Penal N° 3, a cargo del agente fiscal Alfredo Ramos Manzur.

Todos estos trabajos de verificación fueron realizados por personal técnico del Departamento de Intervenciones, dependiente de la División de Perdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial de la ANDE, con el fin de combatir las pérdidas eléctricas en todo el país. IP