La VoZ digital | Diputados mandó al archivo proyecto que exonera de rendir cuentas a proveedores de combustible

2022-06-22 | 19:43

CONGRESO NACIONAL

Diputados mandó al archivo proyecto que exonera de rendir cuentas a proveedores de combustible
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los diputados estuvieron de acuerdo para aceptar la objeción del Poder Ejecutivo, pero no fueron coincidentes en aprobar la parte no objetada, por lo que el documento, al no reunir la mayoría calificada, fue enviado al archivo.

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto que buscaba exceptuar a Petropar de algunos pasos legales para la compra de combustibles en el exterior. Sin embargo, no consiguió la mayoría calificada para la sanción de la parte no objetada, por lo que el documento fue enviado al archivo.

Se trata del proyecto de ley “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Ns. 2051/2003, De contrataciones públicas, y 6355/2019, Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias, y sus modificatorias”.

Recordemos que la Cámara de Senadores ya había aceptado el veto parcial y sancionó la parte no objetada.

La preocupación del Ejecutivo radica en que la normativa puede entenderse, sin más, como poner al margen de todo el Sistema de Contrataciones del Sector Público a cuantas personas jurídicas extranjeras que provea combustibles a Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

“De darse paso a esta circunstancia, el régimen de compras públicas podría ver malogrado su propósito de dotar de estabilidad y previsibilidad al ámbito contractual del Estado”, dice parte de la objeción.

La diputada Rocío Vallejo, habló en representación de la Comisión de Presupuesto, alegando que es por la aceptación del veto del Poder Ejecutivo.

“De hecho, es una ley que ya está vigente. O sea, tenemos doble ley sobre el mismo tema de la presentación de la declaración jurada por parte de las empresas”, indicó.

A su turno, la legisladora Rocío Abed, como vocera de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que desde el bloque se acepta la objeción parcial, pero se oponen a la sanción de la parte no objetada, considerando que “esa parte queda holgada y sin sustento”.

En contrapartida, el parlamentario Celso Kennedy, dijo que no concuerda con su colega. Expresó estar de acuerdo en que se acepte el veto del Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

En el momento de la votación, los legisladores estuvieron de acuerdo para aceptar la objeción del Poder Ejecutivo, pero no fueron coincidentes en aprobar la parte no objetada, por lo que el documento, al no reunir la mayoría calificada, fue enviado al archivo.