La VoZ digital | Proyectan habilitar un centro intermedio de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley penal que sufran de adicciones

2022-06-23 | 16:24

TRABAJO

Proyectan habilitar un centro intermedio de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley penal que sufran de adicciones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Autoridades de distintos entes coincidieron en la necesidad de aplicar mecanismos legales, como lo es contar con un centro intermedio de tratamiento de adicciones, que constituye una fase fundamental para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan ser realmente rehabilitados y tengan una vida posterior sin delinquir.

Representantes de varias instituciones del Estado participaron de una mesa de trabajo conformada con el fin de trabajar en la habilitación de un Centro Intermedio de Rehabilitación de Adicciones para adolescentes en conflicto con la ley penal. El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero participó de la misma en representación del Ministerio de Justicia.

La convocatoria fue realizada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia que integran la Sala Penal. La doctora Carolina Llanes explicó que la reunión se realiza con la participación de instituciones del Estado involucradas en la lucha contra la criminalidad y en la rehabilitación y reinserción de los más vulnerables, como lo son los adolescentes en conflicto con la ley.

Participaron también representantes de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia Penal del Poder Judicial, del Ministerio de la Niñez, de Salud, la Senabico y la Senad.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de aplicar mecanismos legales que en muchos casos no están siendo aplicados, pese a ser imperativos legales, como lo es, precisamente, contar con un centro intermedio de tratamiento de adicciones, que constituye una fase fundamental para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan ser realmente rehabilitados y tengan una vida posterior sin delinquir.

Dicha fase no se encuentra plenamente habilitado dentro del sistema público, pese a que en el Ministerio de Salud existe una lugar para rehabilitación de las adicciones, pero cuenta con 20 camas.

Durante la reunión se concluyó que se debe firmar un convenio entre todas las instituciones involucradas para iniciar un plan piloto que implique el funcionamiento del primer centro intermedio que responda a la rehabilitación de los adolescentes infractores que han caído en adicciones.

Como punto de partida, la Senabico ofreció el uso del “Centro de Avivamiento” ubicado en la ciudad de Curuguaty, y que fue requisado en el marco del operativo “A Ultranza”. El local cuenta con las comodidades suficientes para albergar a un centro de este tipo.

Los representantes comunicarán de todo esto a las autoridades de sus respectivas instituciones, y se pretende avanzar con la firma del convenio en las próximas semanas.