La VoZ digital | Sospechan de una operación en la CSJ para reponer a Tania Irún como jueza

2022-06-26 | 15:49

PODER JUDICIAL

Sospechan de una operación en la CSJ para reponer a Tania Irún como jueza
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La exjueza había promovido una acción de inconstitucionalidad contra el fallo del JEM, que la destituyó por mal desempeño de funciones tras ceder millonarias tierras a empresas offshore constituidas en Islas Vírgenes Británicas y la República de Chipre.

La destituida exjueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, supuestamente contaría con el apoyo de un importante ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para volver a ser reintegrada al Poder Judicial tras ser destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Esto se daría a pesar de que el pleno de la máxima instancia judicial haya rechazado el recurso de reconsideración de su destitución, y ratificado la determinación del JEM.

Sin embargo, la exjueza había promovido una acción de inconstitucionalidad contra el fallo del JEM, que la destituyó por mal desempeño de funciones tras ceder millonarias tierras a empresas offshore constituidas en Islas Vírgenes Británicas y la República de Chipre.

 Supuestamente, uno de los que apoya a Tanía Irún (familiar del senador colorado Javier Zacarías Irún) sería el ministro Alberto Martínez Simón, quien además aceptó entender en el expediente de la acción de inconstitucionalidad que presentó la exjueza contra su destitución por parte del JEM.

La acción de inconstitucionalidad debe ser analizada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, aunque ya varios ministros se excusaron de entender porque ya preopinaron o entendieron en algún fallo de la exjueza.

Según fuentes judiciales, hasta el momento los que aceptaron entender en el expediente de Irún son los ministros Víctor Ríos, y también Alberto Martínez Simón.

Los que se inhibieron hasta ahora son Antonio Fretes, César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón. Ahora faltaría la respuesta de César Garay Zucolillo, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes.

Lo llamativo del caso es que Martínez Simón no se haya inhibido, ya que el mismo ya había preopinado en una entrevista radial sobre el caso que atañe a Irún, y la polémica sentencia de sesión de 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza a empresas de maletín, cuyos principales accionistas se desconocían.

El 23 de noviembre del 2018 la exjueza firmó la sentencia, pero ella supuestamente debía de estar de permiso de maternidad. Lo llamativo fue que ese mismo día, el 23 de noviembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia resuelve suspender el permiso de maternidad y describe que se deja sin efecto el permiso desde el 20 de noviembre del 2018 al 27 de enero del 2019.