La VoZ digital | 8 de julio, plazo para resolver reconocimiento de alianzas y concertaciones

2022-06-29 | 08:19

Generales 2023

8 de julio, plazo para resolver reconocimiento de alianzas y concertaciones
103

Gentileza Gentileza
Tras fenecer el plazo de presentación de solicitudes de concertaciones y alianzas, los Tribunales Electorales de todo el país se encuentran abocados a la revisión de las documentaciones presentadas por las organizaciones políticas proponentes, con miras al cumplimiento del plazo establecido en el Cronograma Electoral.

Conforme lo dispone la Resolución TSJE Nº 108/2021, las agrupaciones políticas tuvieron tiempo hasta este lunes 27 de junio para remitir a los Tribunales Electorales las solicitudes de conformación de concertaciones o alianzas electorales. Es importante remarcar, en este punto, que las que son de carácter nacional debieron presentarse en los Tribunales Electorales de la Capital, mientras que las que promueven candidaturas departamentales, a los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes.
 
El ítem 22 de la referida resolución dispone que todas las solicitudes de conformación de las concertaciones y alianzas electorales deberán ser resueltas para el viernes 8 de julio, por los Tribunales Electorales competentes. Recibidos los documentos, los Tribunales Electorales emitirán providencias que disponen la tramitación de las solicitudes. Luego, las mismas serán remitidas a la Fiscalía Electoral competetente. Posterior al dictámen emitido por el Ministerio Público, el Tribunal Electoral resolverá la solicitud en la fecha mencionada.
 
Mandatos legales dictaminan que no existen partidos políticos de carácter departamental, solo de carácter nacional, y estos deben presentar sus solicitudes ante los Tribunales Electorales de la Capital. Mientras, los que presenten alianzas de carácter departamental (con precandidaturas a la Gobernación o las Juntas Departamentales) debieron remitir a los Tribunales Electorales correspondientes.
 
En este punto, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, informó que 4 alianzas y 1 concertación, correspondientes al Departamento Central, presentaron sus solicitudes y documentaciones hasta el plazo fijado.
 
Por otro lado, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, recepcionó un total de 5 solicitudes de concertaciones y 21 solicitudes de alianzas. En el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú fueron remitidas un total de 4 solicitudes de alianzas y 4 de concertaciones: 2 alianzas y 2 concertaciones correspondientes a cada departamento.
 
El Tribunal Electoral de Concepción recepcionó 2 solicitudes de alianzas y 2 solicitudes de conformación de concertaciones; mientras que en el Tribunal Electoral de Alto Paraguay fueron remitidas 1 solicitud de alianza y 2 de concertaciones.  En el Tribunal Electoral de Caaguazú se remitió una solicitud de alianza y una solicitud de concertación. En el Tribunal Electoral de San Pedro, 2 pedidos de conformación de alianzas y una de concertación fueron recepcionadas.
 
En el Tribunal Electoral de Itapúa, 1 pedido de conformación de alianza y dos de concertaciones fueron recepcionadas, y en el Tribunal Electoral de Amambay, 1 alianza y 2 concertaciones solicitaron su reconocimiento.Por último, en el Tribunal Electoral de Ñeembucú se presentaron 2 solicitudes de alianzas y una de concertaciones.
 
 
tsje