La VoZ digital | Fiscala confirma que muerte de adolescente en Lambaré fue un homicidio

2022-06-30 | 15:51

INVESTIGACIÓN

Fiscala confirma que muerte de adolescente en Lambaré fue un homicidio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La representante del Ministerio Público, Gladys González, refirió a los medios de prensa que tras la reconstrucción de los hechos en el caso de la muerte de la adolescente de 16 años en Lambaré, se confirmó la hipótesis de homicidio doloso.

La agente fiscal de Lambaré,  Gladys González, realizó esta mañana la reconstrucción de los hechos, en la investigación de la muerte de una adolescente. La reconstrucción se realizó con presencia de peritos de Laboratorio Forense, de la Policía Nacional y la Defensoría Pública. Con los elementos recabados el Ministerio Público fortalece su hipótesis indicó la fiscal.

"Hicimos una constitución con base en lo que declaró el detenido. Estamos confirmando la hipótesis del Ministerio Público en lo que se refiere a homicidio doloso", manifestó a Telefuturo.

González prosigue con la investigación de las circunstancias de la muerte de la adolescente de 16 años. Recordemos que tras la necropsia realizada por el Ministerio Público se determinó que falleció a consecuencia de un impacto de proyectil y no por la explosión de un vapeador como se había señalado inicialmente.

La representante fiscal señaló, “Tuvimos un avance bastante importante para esta investigación, hicimos una constitución en base a lo que declaró él en la reconstrucción de los hechos, lo cual omito por reserva en la investigación. Estamos confirmando la hipótesis del Ministerio Público en lo que se refiere a un homicidio doloso, ya no culposo. Fuimos confirmando con la reconstrucción que hicimos, funcionarios míos están constituyéndose con la gente de criminalística y homicidios para ver que otra persona pudo haber colaborado con el objeto, estamos buscando el arma. Esa misma noche a las 23 horas, entregó a otra persona el arma de fuego, esta persona volvió a entregar por sugerencia del aprehendido a otra persona el arma de fuego, porque supuestamente estaba empeñada el arma de fuego.”

Agregó además, “Él en la reconstrucción manifestó una circunstancia, se concluyó la reconstrucción y ahi él manifestó otra circunstancia cambiando de versión y esa otra circunstancia es lo que fuimos a corroborar al salir de este lugar. Ahora esa última circunstancia que sucedió en la reconstrucción cae de maduro en las manifestaciones que él vierte.”

Conforme explicó la agente fiscal que, “La ubicación de los padres era, el papá en el dormitorio, la mamá yéndose al dormitorio que queda a lado del dormitorio de la occisa. Cuando la madre iba al dormitorio junto a su marido es que escucha el ruido, la explosión del proyectil y es ella quien ingresa con el señor junto a la niña. Le alza el papá y le pone en la cama de ellos, le cambia de habitación mientras el señor busca la llave de su camioneta.”

El muchacho se queda en el dormitorio hasta que la mamá le llama y le pide ayuda para llevarle hasta el vehículo y le trasladan a la niña y el joven se queda en la casa.

Respecto al lugar específico donde se habría encontrado la persona que disparó, la fiscal señaló que “justamente en eso están los especialistas del laboratorio, ni bien tienen los resultados me remitirán los informes, aparentemente se puede decir que fue a mediana distancia.”

Con relación a que cuando él entra en la escena del crimen, él se abre y si tiene cierto remordimiento, la representante fiscal explicó que “hoy se abrió mucho más, pero no contó toda la verdad. Ayer él se abstuvo de declarar; estuvo hablando con su defensora de repente habló conmigo y refirió que él no tenía participación en este hecho, sin embargo hoy refirió otra cosa. Él no reconoció que fue el autor del disparo, él refiere que ella se autoeliminó, sin embargo con la trayectoria de la bala eso se desmiente, de ninguna manera pudo auto eliminarse con la mano derecha, esto fue lo que a priori me informaro las personas de criminalística tras el estudio de la trayectoria.”

Ayer no teníamos el conocimiento de que ella era zurda, hoy tomamos conocimiento del ello. El trayecto de la bala fue de arriba para abajo, él estaba frente a ella, quien estaba sentada en la cama y recostada por la pared mirándole a él, hacia el televisor, entonces se podría confirmar el trayecto del proyectil que fue de arriba abajo, eso se comprobó con la autopsia y es lo que va a comparar la gente de laboratorio forense contrastado con las imágenes de ella, con el informe del forense, con el informe de criminalística y con el proyectil.”

Por último, la fiscal acotó que se está reuniendo los presupuestos para una posible imputación, todo está sujeto a análisis.