La VoZ digital | Boris Johnson, presionado a renunciar mientras sugieren cambio de reglas para retirar su inmunidad

2022-07-06 | 15:58

GRAN BRETAÑA

Boris Johnson, presionado a renunciar mientras sugieren cambio de reglas para retirar su inmunidad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Una delegación ministerial se moviliza para pedirle al primer ministro británico Boris Johnson que dimita, tras una numerosa avalancha de renuncias a su Gobierno. Por ahora, el Comité Conservador de 1922 decidió no cambiar las reglas para llamar a una nueva moción de censura contra el premier, pero el próximo 11 de julio se elegirá su nuevo Ejecutivo, que entonces podría hacerlo. El descontento crece tras meses de escándalos sobre asuntos de ética dentro del partido gobernante.

Boris Johnson vive las horas más complejas desde que fue elegido primer ministro del Reino Unido el 24 de julio de 2019.

Ese mandato estaría próximo a llegar a su fin. La prensa británica reporta que el líder se encuentra en medio de una encrucijada para abandonar su cargo, pese a que en horas de la mañana de este 6 de julio, en una dura sesión de preguntas en el Parlamento, prometió “seguir adelante” con sus funciones.

"El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha entregado un mandato colosal es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer", aseguró Johnson.

Pero tras culminar la sesión en el Legislativo británico, el diario ‘The Sun’ y la cadena británica ‘BBC’ reportaron que una delegación de los principales miembros del gobernante Partido Conservador se prepara en Downing Street para pedirle a Johnson que dimita.

El grupo incluye a Nadhim Zahawi, el recién nombrado canciller por parte de Johnson en medio de una ola de dimisiones. También el jefe del gabinete, Whip Chris Heaton-Harris, el secretario galés Simon Hart. A ellos se sumaría el secretario de Transporte, Grant Shapps, según fuentes citadas por la ‘BBC’.

Se trataría de una presión con ecos a la destitución, pues si la solicitud falla, los parlamentarios conservadores estarían dispuestos a impulsar un cambio de las reglas del Comité de 1922 para que la continuidad del primer ministro sea sometida a votación.

Johnson en manos del Comité de 1922: ¿cómo pueden destituir al primer ministro?

Ante las peticiones tanto de opositores como de miembros de su propio partido político y gabinete de ministros para que renuncie, Johnson depende de un pequeño pero poderoso grupo: el Comité Conservador de 1922, que tiene la facultad de cambiar las reglas sobre un voto de censura.

Johnson sobrevivió a un voto de confianza el pasado 6 de junio,  y de acuerdo con las regulaciones actuales, está exento de una medida similar durante un año.

La junta ejecutiva se reunió en las últimas horas y decidió por ahora no cambiar las pautas para permitir una rápida segunda moción contra el premier.

Sin embargo, las elecciones para designar un nuevo Ejecutivo de este Comité se llevarán a cabo el próximo lunes 11 de julio, sus 18 lugares están en juego y la nueva delegación podría entonces cambiar las reglas para adelantar un voto de censura y no esperar un año como ocurriría con las normativas actuales.

Un escenario que dejaría de ser necesario si Johnson cede antes a la presión para retirarse del cargo.

Es posible activar una votación con miras a la destitución si el 15% de los legisladores de los ‘tories’, que actualmente equivale a 54 diputados, escribe una solicitud formal al jefe del comité, Graham Brady, para que se lleve a cabo.

Johnson necesitará que 180 del total de 359 legisladores conservadores lo respalden para seguir liderando el Gobierno británico.

Si pierde, renunciaría y se realizaría una contienda por la dirección del partido en la que no podría postularse. Seguiría siendo líder del partido y primer ministro hasta que se elija un reemplazo.

En la pasada moción, el 41% de sus propios legisladores votaron en su contra y no fue suficiente para derrocarlo, pero sí dejaron en duda su futuro y hoy lo tienen de nuevo contra las cuerdas.

El interrogatorio a Johnson y las recientes renuncias

Durante la sesión parlamentaria, Johnson desafió las peticiones de algunos diputados para que renuncie, luego de que este miércoles 6 de julio dos ministros más dimitieran a sus cargos como protesta a lo que consideran falta de confianza hacia el premier. Panorama que sumerge al Gobierno británico en una crisis. Se trata de Will Quince, de la cartera de Infancia y Familia y Robin Walker, ministro de Estado para los estándares escolares.

También dimitieron en las últimas horas Laura Trott, secretaria privada parlamentaria del Departamento de Transporte y diputada y Felicity Buchan, secretaria privada parlamentaria en el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial, y legisladora. Poco después, el ministro subalterno de Vivienda, Stuart Andrew, se sumó a la cascada de renuncias.

"La lealtad y la unidad son rasgos que siempre me he esforzado por proporcionar a nuestro gran partido. Sin embargo, me temo que he dejado que estos anulen mi juicio recientemente. Llega un momento en que tienes que mirar tu propia integridad personal y ese momento es ahora”, publicó Andrew a través de su cuenta de Twitter.

Mientras transcurría la sesión de preguntas en el Parlamento, llegaron las renuncias de otros tres legisladores: Selaine Saxby, Claire Coutinho y David Johnston, secretarios privados parlamentarios, que ayudan a los ministros en sus funciones.

Posteriormente se sumó la dimisión conjunta de cinco ministros subalternos: Kemi Badenoch, ministro de Igualdad (descrito recientemente por el sitio web ConservativeHome como un posible candidato externo para el liderazgo de los Tories); Neil O'Brien, ministro de Nivelación, Alex Burghart, ministro de Habilidades, Lee Rowley, ministro de Negocios y Julia López, ministra de Medios, Datos e Infraestructura digital.

"Se ha vuelto cada vez más claro que el gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz", señalaron los cinco en su carta de renuncia.

Además, dejó el cargo Mims Davies, quien se ha desempeñado en el Parlamento como diputada y subsecretaria de Estado para el Empleo.

El martes 5 de julio, Downing Street ya se veía sacudido cuando con solo minutos de diferencia renunciaron dos importantes miembros del gabinete: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, quienes señalaron que ya no podían servir bajo un mandato plagado de escándalos.

Johnson trató de salir al paso al descontento y reemplazó rápidamente a los dos funcionarios. Ascendió a Nadhim Zahawi del Departamento de Educación al Tesoro e instaló a su jefe de gabinete, Steve Barclay, como secretario de Salud.

Pero la serie de renuncias no se ha detenido. En menos de 24 horas, al menos 35 altos cargos, entre ministros, ministros subalternos y legisladores, han abandonado la Administración de Johnson.

Los escándalos que hacen tambalear la continuidad de Johnson

El Gobierno de una de las principales potencias del mundo ha estado sacudido por meses de descontento ante asuntos de ética y conducta dentro de su Administración.

El líder ha sido multado por la Policía y criticado por el informe de investigación sobre la polémica conocida como 'Partygate', las fiestas de Johnson junto a otros funcionarios en Downing Street cuando el país enfrentaba un estricto confinamiento por el Covid-19. 

El último escándalo comenzó la semana pasada cuando el legislador Chris Pincher renunció como jefe adjunto conservador en medio de denuncias de que manoseó a dos hombres en un club privado. Eso desencadenó una serie de informes sobre acusaciones pasadas contra Pincher y preguntas sobre por qué Johnson lo ascendió a un puesto de alto nivel para hacer cumplir la disciplina del partido.

La gota que colmó el vaso para Sunak y Javid fueron las cambiantes explicaciones del primer ministro sobre su manejo de la controversia.

Las disculpas del premier no fueron suficientes y no logran detener el evidente descontento. En una carta de renuncia mordaz, Sunak afirmó que “el público espera con razón que el Gobierno funcione de manera adecuada, competente y seria (…) Creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que renuncio”.

Los opositores de Johnson en el partido esperan que más ministros del gabinete sigan las renuncias, aunque por ahora otros altos funcionarios, incluidos la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, el secretario de Defensa Ben Wallace y la secretaria del Interior Priti Patel, afirman que se quedan donde están.

El futuro del mandato de Johnson es incierto. Aunque por ahora las reglas pueden contenerlo en el cargo, la serie de escándalos dejan el prestigio del partido por los suelos, por lo que desde la pasada moción de censura varios analistas han apuntado al "principio del fin" del actual Gobierno británico. France24