La VoZ digital | Santa Cruz presidirá la Comisión Nacional de Puesta en Valor de la Historia del Paraguay

2022-07-12 | 16:14

CONGRESO NACIONAL

Santa Cruz presidirá la Comisión Nacional de Puesta en Valor de la Historia del Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por unanimidad, el senador Pedro Arthuro Santa Cruz fue electo presidente de la nueva comisión, destacando el gran trabajo de la puesta en valor del patrimonio histórico de la Guerra Grande. Además, se eligió como Vicepresidente Primero al Ministro de Cultura, Rubén Capdevila; Vicepresidenta Segunda a la Ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara, y como Vicepresidente Tercero el Ministro de Defensa Nacional Bernardino Soto Estigarribia; la Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, Directora del Cabildo.

El senador Pedro Santa Cruz fue electo como presidente de la Comisión Nacional de “Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay”. En su alocución de asunción expresó la necesidad de poner énfasis en la ruta turística histórica, incorporando todas las ciudades e involucrar no sólo a las instituciones que forman parte de la Comisión sino a los Gobernadores e Intendentes que forman parte de esa ruta.

El ministro de Defensa Nacional, en base a los trabajos realizados con anterioridad por el Senador Pedro Santa Cruz y la puesta en valor de un gran número de Sitios Históricos, propuso a la presidencia al senador, lo cual fue aprobado por unanimidad. Igualmente se eligió como Vicepresidente Primero al Ministro de Cultura, Rubén Capdevila; Vicepresidenta Segunda a la Ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara, y como Vicepresidente Tercero el Ministro de Defensa Nacional  Bernardino Soto Estigarribia; la Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, Directora del Cabildo.

“Conformamos un gran equipo y antes que nada vamos a seguir en la misma senda, el trabajo en equipo, sin distinción de color ni banderías políticas tuvimos la colaboración de todos los Gobernadores e Intendentes, el entusiasmo de todos los ministerios que conforman esta comisión y llegamos en tiempo record a lograr lo de Ñeembucú, quiero construir esto entre todos. Tendríamos que pensar en un Plan Nacional de Turismo Histórico, como tienen otros países” señaló el Senador Santa Cruz al asumir la titularidad de esta Comisión Nacional.

Prosiguió su discurso expresando que el Paraguay tiene rutas como la Jesuítica que podrían unirse a otras rutas como la de la Guerra del Chaco y la Guerra del 70.

“Justamente con el Ministro de Cultura estuvimos también en la zona de Paraguarí, donde fueron rescatadas seis mil mujeres por el General Caballero. Habíamos empezado el trabajo y hemos hablado con empresas de la zona que van a aportar para recuperar toda esa zona del rescate de las mujeres, y otros sitios como por ejemplo sobre el arroyo Ca’añabe donde están los puentes quemados en la retirada del ejército paraguayo;  sobre el Naranja’y, el lugar donde falleció el Comandante Peña; y el único lugar donde tenemos la ruta colonial de unos 50 kilómetros, y en esa zona también está el sitio de la batalla que dio inicio a la Independencia Nacional”, graficó el nuevo titular de Comisión como sugerencia de tareas a emprender a partir de la fecha.

La Comisión definió también, como otro aspecto para el rescate de los sitios históricos, sesionar en lugares significativos para la historia del Paraguay. La primera reunión ordinaria de la Comisión se realizará el próximo martes, en el Archivo Nacional.