La VoZ digital | Justicia habilita terminal en la Expo para realizar pedidos de acceso a la información pública

2022-07-16 | 18:22

EXPO

Justicia habilita terminal en la Expo para realizar pedidos de acceso a la información pública
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los usuarios, con simples pasos, podrán pedir datos públicos a la todas las entidades del Estado. La terminal dispone de un video explicativo referente a la importancia y los beneficios del acceso a la información pública.

El Ministerio de Justicia habilitó una terminal en la Expo de Mariano Roque Alonso a través del cual se pueden realizar pedidos online de acceso a la información pública. El mismo se encuentra ubicado en el stand de esta Cartera de Estado.

Allí, los usuarios, con simples pasos, podrán pedir datos públicos a la todas las entidades del Estado. La terminal dispone de un video explicativo referente a la importancia y los beneficios del acceso a la información pública.

“Buscamos facilitar el acceso a la información pública, y por ese motivo nos encontramos hoy en la Expo” afirmó el director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia Mario Ovelar, quién asistió personalmente a los ciudadanos que se acercaron hasta el lugar.

La disposición de la terminal fue posible gracias a una donación en el año 2019 del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública –GIAI– que permite consolidar la aplicación de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. 

La solicitud, que puede realizarse a través de simples pasos, consiste en el llenado de varios campos de consulta del portal, buscando así acceder a las informaciones actualizadas de fuentes públicas a disposición constante.

Las fuentes públicas deben disponer como mínimo de informaciones tales como descripción de programas institucionales en ejecución, convenios y contratos celebrados, planillas de salarios y viáticos públicos, documentos públicos existentes, proyectos en vigencia, datos presupuestales, etc. Ante los incumplimientos, puede recurrirse a la justicia con amparo judicial.