La VoZ digital | Rusia estableció un Gobierno de facto en la ocupada región ucraniana de Kherson

2022-07-18 | 07:28

Crisis internacional

Rusia estableció un Gobierno de facto en la ocupada región ucraniana de Kherson
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno ruso ha anunciado el comienzo de las tareas de la administración cívico-militar en la región ocupada de Kherson, en el sur del país y limítrofe con Crimea, según ha confirmado el responsable de la nueva administración municipal, Alexander Kobets. “Estructuralmente, todo está preparado. Contamos con el personal necesario y la columna vertebral de la administración ya está en pie”, ha declarado Kobets en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Kherson, tanto la región como su capital homónima, fue uno de los primeros lugares de Ucrania que pasó bajo control ruso en la invasión que comenzó en febrero de este año. Moscú aprovechó su proximidad a Crimea, integrada en Rusia desde 2014 tras una anexión también ilegal.


Esta nueva administración tendrá, según Kobets, la misión de “normalizar la vida de los ciudadanos, garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, así como las operaciones de las instalaciones de suministro de agua, el saneamiento de la ciudad y la eliminación de basura”.

En mayo, Kobets ya avanzó que el paso siguiente consistiría en abrir los procedimientos necesarios para integrar la región entera en Rusia. “Muchos (residentes) apoyan formar parte de Rusia, no como repúblicas recién creadas, sino bajo una jurisdicción nacional, legal y real. Es decir, que este territorio sea Rusia”, explicó.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas se resisten a darse por vencidas en Kherson. El último martes, el Ejército informó de que que la aviación ucraniana había atacado un depósito de municiones y un campamento del Ejército ruso en la región.

Nueva amenaza

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev advirtió este domingo de la llegada del “juicio final” en caso de que las autoridades ucranianas cumplan con la amenaza de atacar la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

“Las consecuencias (del eventual ataque) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, dijo Medvedev durante una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, antigua Stalingrado.

En su discurso, que recoge la agencia RIA Nóvosti, Medvedev aseguró que los objetivos de la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, “serán cumplidos”. “Pueden estar seguros de que los objetivos de esta operación se cumplirán. Están relacionados con la eliminación (...) de las amenazas existentes para nuestro país”, dijo. Según el ex mandatario ruso, eso lo comprenden también los países occidentales que “alimentan al régimen” de Kiev con dinero y armas.

Previamente, el senador ruso Andréi Klishas abogó en el mismo sentido por la “desmilitarización” y la “desnazificación” de toda Ucrania por amenazas de las autoridades de ese país de atacar Crimea. “Las amenazas (...) de atacar Crimea o el puerto de Crimea prueban que hay que desnazificar y desmilitarizar toda Ucrania, porque de lo contrario siempre habrá una amenaza a nuestro territorio, nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura”, escribió Klishas en Telegram.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania no descartaron previamente la posibilidad de usar los sistemas estadounidenses HIMARS, que Kiev comenzó a recibir en junio, para atacar objetivos militares en Crimea.

Pueden ser golpeados, en particular, los lugares de emplazamiento de los misiles rusos Kalibr, que a menudo son disparados desde la península anexionada, según los militares ucranianos.

También el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo la víspera que el puente de Crimea, como fuente de abastecimiento de tropas rusas, podría convertirse en blanco de un ataque en cuanto Kiev tenga tal “posibilidad técnica”.

 

 

infobae