La VoZ digital | Canciller argentino aboga por consenso intra-Mercosur para avances en negociaciones y acuerdos

2022-07-20 | 21:16

CUMBRE

Canciller argentino aboga por consenso intra-Mercosur para avances en negociaciones y acuerdos
103

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández. GENTILEZA El canciller de Argentina, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández. GENTILEZA
El ministro Santiago Cafiero expresó la postura de su Gobierno de que la posición de Argentina a nivel mundial es mejor, dada su pertenencia al bloque. Y dijo que desde la alianza estratégica se logra mejores negociaciones y acuerdos con otros países, atendiendo el futuro productivo

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, ratificó la postura de su Gobierno de la importancia del Mercosur para realizar negociaciones y acuerdos con otros países, atendiendo el futuro productivo en común entre los países del bloque.

Cafiero destacó el acuerdo comercial alcanzado con Singapur, que fue anunciado este miércoles durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

El ministro expresó la postura de su Gobierno de que la posición de Argentina a nivel mundial es mejor, dada su pertenencia al Mercosur.

«Un Mercosur fragmentado sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales», expresó. En otro momento agregó que cerrar acuerdos de forma apresurada y en solitario profundizarán las brechas productivas y cientifico-tecnológicas con otros Estados y con los países miembros.

Uruguay anunció días atrás que iniciará negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Durante la última Cumbre del Mercosur presencial en Paraguay, cuatro años atrás, Uruguay expresó su deseo de iniciar negociaciones con China, que finalmente se dieron de forma individual con la firma de un estudio de factibilidad en septiembre del año pasado.

Este jueves se realizará una nueva Cumbre de Jefes de Estado, en donde Uruguay recibirá nuevamente la presidencia del bloque por un semestre.

En cuanto a la presidencia pro témpore paraguaya, que culmina mañana jueves, el canciller argentino destacó los trabajos realizados en las negociaciones con Singapur, y además de las revisiones a nivel interno, como el consenso para la reducción del arancel externo común en un 10%.

Agregó que el bloque regional tiene en agenda negociaciones para un acuerdo comercial con Indonesia, República Dominicana y las negociaciones para implementar el acuerdo firmado con la Unión Europea.

Puntualizó que los acuerdos comerciales desde el Mercosur con otros países toman tiempo pero son la mejor estrategia para el desarrollo de las industrias de los países miembros y obtener resultados equilibrados. IP